La técnica de Cone Beam se ha transformado en la herramienta primaria de diagnóstico por imágenes más utilizada en el campo del estudio de ATM, en virtud a su accesibilidad, bajo costo, alta calidad de imagen y bajas dosis de radiación. En el estudio de ATM efectuado con la técnica Cone Beam se pueden identificar cambios morfológicos óseos del componente craneal y mandibular de esta articulación y/o disturbios posicionales del cóndilo mandibular en boca cerrada así como el recorrido condileo en relación con la cavidad glenoidea y eminencia articular temporal en los movimientos de apertura bucal.
La mayor limitación de la técnica Cone Beam radica en el hecho que sólo pueden ser visualizadas con detalle las estructuras calcificadas, como dientes y tejido óseo y el contorno de algunas estructuras blandas cuando están rodeadas de estructuras de densidad muy diferente.
En el caso de la articulación Temporo Mandibular no es posible distinguir con esta técnica el disco articular, ligamentos, cápsula articular, musculatura ni otros componentes isodensos, por lo que en determinadas situaciones clínicas se hace aconsejable su complementación con exámenes de resonancia nuclear magnética
ALTERACIONES MORFOLÓGICAS ÓSEAS DE LAS ATM EN LOS PROCESOS OSEO DEGENERATIVOS
La mayor parte de los cambios morfológicos de las ATM observables en estudios tomográficos efectuados mediante la técnica cone beam, son producidos por procesos óseos degenerativos, derivados de la presencia de diversos grados de artrosis que pueden afectar esta articulación, los cuales generalmente se presentan en una secuencia que puede indicar en alguna medida, el grado de severidad del cuadro patológico. Estos son: engrosamiento de las corticales óseas articulares; y aplanamiento o facetación de las superficies óseas articulares, los primeros signos imagenológicos son considerados por muchos autores como cambios adaptativos de la ATM. A estos se le pueden agregar signos patológicos como erosiones de las corticales óseas articulares con compromiso del tejido óseo esponjoso subyacente, formación de osteofitos; presencia de “dobles corticales”; osteólisis avanzada de las superficies condilares, presencia de quistes subcondrales; y anquilosis de ATM. En muchos cuadros de artrosis de ATM estos signos imagenológicos se presentan en forma concurrente. Las alteraciones morfológicas de las ATM normalmente vienen además acompañadas de alteraciones posicionales y funcionales.
Es importante el reconocimiento de la los procesos óseos degenerativos de la ATM, para reconocerlas mediante la tomografía volumétrica y realizar una mejor impresión diagnostica.
Referencia:
- Briner A. Tomografía computada cone beam en articulación témporo mandibular (ATM ). Rev. Med. Clin. Condes – 2014; 25(5) 843-849.
Autor. CD Eduardo Calle, Mg. Esp. Andrés Agurto