El oído medio (ME) estructura pequeña que consiste principalmente en la membrana timpánica (TM), tres huesecillos (martillo, yunque y estribo), sus ligamentos de soporte y los músculos. La anatomía y fisiología es demasiado compleja para ser entiende intuitivamente, por lo cual es necesario abordar su análisis con ayuda de estudios imagenológicos.
En el presente estudio, se proporcionaron modelos de alta calidad mediante la combinación de datos procedentes de dos diferentes técnicas topográficas:
- Microtomografía μCT: Permite obtener datos precisos sobre estructuras óseas, pero debido a la baja absorción de rayos X de los tejidos blandos, esta μCT genera imágenes de baja calidad de tejidos blandos. (Figura 1)
- Orthogonal-plane fluorescence optical-sectioning (OPFOS) o tomografía microscópica: Este método de imágenes sirve tanto para huesos como para tejidos blandos. (Figura 2)
Ambas técnicas se combinaron debido a la baja calidad obtenida por parte de a μCT para con los tejidos blandos.
Se usaron 3 jerbos (Meriones unguiculatus) de Monogolia con 3 a 6 meses de vida a los cuales luego de sacrificarlos se realizó los estudios imagenológicos. Posteriormente se combinó las imágenes obtenidas mediante μCT con OPFOS.
Obteniendo como resultado datos de alta resolución sobre la forma 3D de la cadena de huesecillos y otras estructuras óseas del oído medio, teniendo en consideración que la configuración OPFOS genera datos de calidad sin precedentes tanto en el hueso y estructuras de tejidos blandos del oído medio. Además que cada una de estas técnicas es topográfica, no destructiva y entrega automáticamente un conjunto de secciones alineadas virtuales.
Mediante la combinación de ambos conjuntos de datos, se obtiene unos modelos de alta resolución morfológica completa de todos los componentes funcionales del oído medio en los jerbos. (Figura 3).
La microtomografía (μCT) y la tomografía microscópica (OPFOS) son el futuro de los estudios imagenológicos en estructuras que necesiten ser estudiadas de manera detallada y minuciosa como es el caso de los componentes del oído medio.
Así mismo estas herramientas, en un futuro podrían ser usadas para el campo de la odontología para obtener diagnósticos finos como son el caso de fisuras, conducto supernumerarios e incluso el adecuado sellado periférico de coronas protésicas y/o restauraciones.
Figura 1:
Modelo 3D de la superficie separada mallas de media ósea y componentes del oído interno, obtenidos de μCT. Y el voxel tamaño es de 8,5 × 8,5 × 8,5 m.
Figura 2:
Dos vistas de la topografía de la cuerda del tímpano en combinación con el martillo y el tensor del tímpano músculo y el tendón. Los datos de los tejidos suaves se originan de OPFOS (voxel el tamaño es 2 x 2 x 4,5 m), mientras que el martillo datos provienen de μCT (tamaño del voxel es de 8,5 × 8,5 × 8,5 m). (b) bulla, (c) cuerda del tímpano, (m) muscular, o martillo de huesecillos, (t) tendón, (l) longitud manubrio.
Figura 3:
Hueso del estribo, músculo y el tendón del estribo, y modelos de las arterias obtenidas de OPFOS (tamaño de voxel es 1,5 × 1,5 × 5 m) y la cavidad llena de fluido obtenidas mediante μCT (Tamaño de voxel es de 8,5 × 8,5 × 8,5 m). Tanbien se aprecia las siguientes estructuras, (m) muscular, (o) estribo de huesecillos, (s) del canal semicircular, (t) tendón, (w) pared de la arteria.
Referencia:
- Buytaert J, Salth W, Dierick M, Jacobs P, Direckx J. “Realistic 3D Computer Model of the Gerbil Middle Ear, featuring accurate morphology of bone and soft tissue structures” Journal of the Association for Research in otolaryngology 2011; 12: 681–696
Enlace aquí
Autor: CD Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta