083 – Tomografía Cone Beam en la etiología, incidencia y morfología de los sistemas de conductos radiculares en forma de “c”

Indice del articulo

La estructura del conducto radicular conocido como el canal de la raíz en forma de “C” (Fig. 1) la cual es una morfología inusual  y su presencia varía dependiendo de la población analizada, ya que en la poblaciones orientales son aquellas que tienen una mayor prevalencia del este conducto como es el caso del país de China con un 30 %.

La estructura interna del conducto radicular todavía sigue siendo difícil de entender basándose en las imágenes 2D.  Y con el fin de conectar directamente la detallada descripción anatómica a la labor clínica, es necesario  el uso de tecnologías multimedia, como modelos virtuales  3D obtenidas mediante la tomografía volumétrica de haz cónico

Aunque varios informes indicaron que los conductos en forma de “C” pueden ser identificados mediante el uso de radiografías intraorales, varios estudios demostraron que un tratamiento de conducto en forma de “C” no se ve fácilmente utilizando sólo este enfoque. No obstante, los odontólogos deben estar familiarizados con la aparición radiográfica de estos conductos.

La tomografía volumétrica de has conico (Cone Beam), así como la Tomografía espiral multicorte (TEM) han sido ampliamente utilizados en endodoncia en
los últimos años. En odontología, la
Cone Beam se ha utilizado más habitualmente que la TEM  debido a su mayor resolución y a la dosis de radiación reducida. Sin embargo, la Asociación Americana de Endodoncia
establece que la Cone Beam sólo debe utilizarse cuando la situación no permite el diagnóstico adecuado. (Fig. 2)

A efectos de facilitar una mejor comprensión de la compleja morfología de los conductos radiculares en forma de “C”, se proporcionan modelos virtuales  3D de los segundos molares inferiores (Fig. 3) mediante el uso de la micro tomografia.  Estos modelos incluyen un diente con conductos de forma regular, así como tres dientes con tratamientos de conducto en forma de “C” que representa los tipos conductos propuestos por Fan et al. en el año 2007, conformados por el tipo I, I y III.

Por primera vez, estos modelos virtuales en 3D permiten una  comparación directa de la anatomía de  las raíces con conductos complejos en un entorno ilustrativo.

El Cone Beam cada día es de mayor utilidad en las diversas especialidades odontológicas, siendo en este caso, la especialidad de endodoncia la más beneficiada debido a la información detallada que nos brinda esta nueva herramienta.

Cabe mencionar que la especialidad de endodoncia al realizar tratamientos detallados y minuciosos necesita de una herramienta que les brinda información precisa y exacta, ya que de ello depende el adecuado tratamiento de conducto.

  1. Kato A, Zeiegler A, Higuchi N, Nakata K, Nakamura H y Ohno N “Aetiology, incidence and morphology of the C-shaped root canal system and its impact on clinical endodontics” International Endodontic Journal 2014;  47:1012 – 1033
    Enlace aquí

Figura 1: Anatomía dentaria a) vista axial y b) vista coronal

Figura 2: a) Comparación de una radiografía panorámica (izquierda) su correspondiente imagen de TEM, b) la clasificación del conducto radicular según Fan et al. (2007): tipo I (izquierda), tipo II (centro), y tipo III (derecha), c) Imagen de Cone Beam de un individuo  (izquierda) y el primer plano  (derecha) del primer molar superior que muestra una morfología del conducto radicular en forma de “C”.

Figura 3: modelos virtuales 3D mediante microtomografia

Elaborado por : C.D. Eduardo Calle , Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta

Picture of Dr. Eduardo Calle Velezmoro
Dr. Eduardo Calle Velezmoro

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?