La artritis séptica es una infección purulenta de alguna articulación, la cual se produce cuando los microorganismos invaden el espacio de alguna articulación, ya sea a través de la propagación hematológica de una infección distante o una iatrogenia post quirúrgica (de origen dentario, oído o piel).
El retraso en el tratamiento de la artritis séptica de la ATM a menudo conduce a daños irreversibles de la estructura conjunta como deformidad ósea y anquilosis.
El presente caso es de un paciente pediátrico de 15 meses de edad que presentó trismus y una desviación mandibular [Figura 1A]. Que había desarrollado artritis séptica neonatal debido a una infección del cordón umbilical a los 10 días de nacido. En ese momento, el recién nacido tenía dolor y múltiples hinchazónes de ambas articulaciones de las rodillas y mano.
Presentó de nuevo a la edad de 10 meses una recurrencia de la infección en ambas rodillas y en múltiples áreas subcutáneas. Ensayos microbiológicos revelaron la crecimiento de Staphylococcus aureus. Sin embargo el paciente se recuperó bien después del tratamiento con antibióticos por vía intravenosa.
Un examen clínico mostró que en 25 meses después, el niño tenía una apertura máxima de la boca de 8 mm con asimetría facial y desviación mandibular hacia la derecha. Por lo cual se optó por un estudio imagenológico con tomografía computarizada [Figuras 1B y C]. Lo cual condujo a un diagnóstico de anquilosis de la ATM derecha.
A la edad de 16 meses, el niño fue sometido a una artroplastia de interposición de músculo temporal e injertos con la eliminación de la apófisis coronoides. También se aumentó la apertura de la boca
intraoperatoriamente de 8 a 24 mm.
Una tomografía computarizada de control reveló el crecimiento de la cabeza del cóndilo en el aspecto medio-lateral y en el aspecto coronal en forma de “U”. Fue visto un crecimiento óseo compromete rama mandibular y eminencia articular [Figura 2 A].
A los cinco años de edad, el
trismus había empeorado con una apertura bucal máxima de 13 mm. Una ortopantomografía mostró que la masa ósea del cóndilo derecho deformado había aumentado y el espacio interarticular estaba disminuido, lo que indica una reaparición de la anquilosis de lado derecho [Figura 2B]. El paciente
fue operado de nuevo para liberar la anquilosis y la apertura incrementó de 13 mm a 32 mm.
El aporte imagenologico de un examen tridimensional es de mucha ayuda para el diagnóstico de malformaciones óseas, especialmente en pacientes pediátricos ya que al detectarse de manera temprana estas alteraciones, es de gran ayuda para su plan de tratamiento ya sea quirúrgico o de manera conservadora.
Sin embargo en pacientes pediátricos con este tipo de alteración, la tomografía volumétrica de haz cónico debería ser la herramienta indicada debido a su baja dosis de radiación.
- NoorA, Abdulaziz A, Ahmed K, Mohammad A “Temporomandibular joint ankyloses as a complication of neonatal septic arthritis” Sultan Qaboos University Med J, 2015 Vol. 15 (4) 554–558
Enlace aquí
Figura 1 A: Paciente pediátrico de 15 meses de edad que presentó trismus y una desviación mandibular
Figura 1 B y C: Deformación ósea severa y anquilosis de la articulación temporomandibular derecha
Figura 2 A: Cóndilo mandibular derecho en forma de “U” así como una alteración de la morfología de la eminencia articular
Figura 2 B: Deformación de la rama mandibular y de la articulación temporomandibular
Autor: CD Eduardo Calle Velezmoro y MG ESP Andres Agurto Huerta