El presente estudio fue hecho con el fin de evaluar la frecuencia de la microfisuras a zona de dentina después de los procedimientos de llenado del conducto radicular con GuttaCore (GC), la compactación lateral en frío (CLC) y la compactación vertical de calentamiento (WVC) en molares inferiores realizando análisis con microtomografía computarizada.
Para ello se analizaron treinta raíces mesiales de los molares inferiores, con una configuración de canal de tipo II de Vertucci, se prepararon a la longitud de trabajo con un instrumento RECIPROC R40 y asignados aleatoriamente a uno de 3 grupos experimentales (n = 10), de acuerdo con la técnica utilizada para el relleno de la raíz: GC, CLC o WVC y se usó el sellador AH Plus todos los grupos. Las muestras fueron escaneadas a una resolución isotrópica de 14.25 m antes y después de la preparación del conducto radicular y después del llenado de la raíz. Posteriormente se analizaron los cortes pre y posoperatorios de las raíces donde se identificó la presencia de defectos en la dentina. (Figura 1)
Obteniendo como resultado el 30,75% de los pre + post-imágenes muestran defectos de llenado de la dentina. En la GC, grupos CLC y WVC, se observaron micro-grietas en 18,68%, 15,99%, y 11,34% respectivamente. Todas las microfisuras identificadas luego del tratamiento de conductos con GC, CLC y WVC), también estaban presentes antes del relleno de conductos.
Como con colusión final del presente estudio se puede concluir que los procedimientos de llenado de raíz con las técnicas GC, CLC, y WVC no indujeron el desarrollo de nueva microfisuras a nivel de la dentina.
La microtomografía es la herramienta idónea en trabajos de investigación respecto análisis detallado de todo tipo de estructuras biológica, siendo en este caso la detección de microfisuras, las cuales clínicamente son imposibles de detectar y que en un futuro la micrtomografia se perfila como la herramienta de elección para este tipo de diagnóstico.
Figura 1: (A) Modelo 3D de una raíz mesial de un primer molar inferior presenta micro-grietas en la parte distal. (B-C) representativos secciones transversales del tercio coronal de la misma raíz después de la preparación y llenado conducto radicular, mostrando, que la línea de fractura cambia su posición según el nivel de la sección. Mientras que en los 3 primeros tramos de la fractura sería clasificado como un ‘completa fractura “, en las otras secciones, la extensión de la misma fractura llevaría a continuación, clasificada como ” fracturas incompletas o fracturas que no están relacionadas con los conductos de la raíz”. (D) La imagen que muestra la vista 3D de la
microfractura en la raíz mesial.
De-Deus G; Belladonna F, Silva E, Carvalhal C, Peres R, Lopes R y cols “Micro-CT assessment of dentinal micro-cracks after root canal filling procedures” Internationa Endodontic Journal 2016
Enlace aquí
Autor. CD Eduardo Calle y Mg Esp. Andrés Agurto Huertas