En las fracturas de las extremidades óseas, el seguimiento exacto del proceso de curación ósea es relevante porque puede tener una alteración o retraso en 5% – 10%. Un análisis de la reparación exacta de hueso proporciona información importante para el tratamiento adicional dado que los defectos en la curación de fracturas pueden ser detectados en un estadío temprano, lo que permite una administración adicional de factores de crecimiento para apoyar la curación.
Varios métodos han sido utilizados para evaluar la reparación del hueso (por ejemplo, la radiografía convencional, TC de alta resolución, micro-CT). La radiografía convencional se utiliza generalmente como la modalidad de imagen primaria, pero su valor para la cuantificación objetiva de la curación del hueso se ha informado de que se limitado.
El uso de CT supera el problema de estructuras superpuestas, de formación de imágenes directas de puente óseo y
formación de callo.
El objetivo del presente estudio fue evaluar la reparación ósea de un defecto del hueso Tibia mediante el uso de tomografía de haz cónico (CBCT) para la supervisión de la curación del defecto óseo tibial en comparación a los hallazgos histopatológicos.
Para lo cual crearon defectos óseos tibiales en 16 cerdos (mini-pigs) y las imágenes se llevaron a cabo 42 días después utilizando un escáner CBCT moderna con detector de flat panel. El alcance de la consolidación ósea se midió cuantitativamente mediante una herramienta de la CBCT (Software de imágenes Osirix, Pixmeo, Ginebra, Suiza).
Se determinaron los volúmenes de todo el defecto (incluyendo todos los píxeles), áreas de consolidación ósea (densidad se determinaron los valores> 2350) y áreas no mineralizadas (valores de densidad <2350) del defecto. Además del grado de la regeneración ósea y se correlacionó con el estándar de referencia histomorfométrico. Independientemente, se aplicó una puntuación visual semicuantitativa (Escala de 4 puntos) para evaluar defecto de cicatrización ósea (Figura 1).
Obteniendo como resultado que el grado de consolidación ósea en CBCT varió de 14% a 92% (media: 63,4 17,6%). Encontrando una significativa correlación positiva entre el hueso recién formado histológicamente y la extensión de la regeneración ósea en CBCT (r = 0.74- 0,79; p <0,001) emparejado la puntuación visual con los resultados volumétricas en 75% de los casos.
La CBCT permite la monitorización cuantitativa, fiable y no invasiva de la curación del defecto óseo además que se correlaciona significativamente con los hallazgos histológicos.
La tomografía es una técnica prometedora para la formación de imágenes de los huesos largos que sugieren una evaluación adicional en ensayos clínicos e incluso serian de mucha utilidad para la parte diagnostica.
1.- Patric Kr€opil, MD, Ahmad R. Hakimi, DMD, Pascal Jungbluth, MD, Carolin Riegger, MD, et al “Cone Beam CT in Assessment of Tibial Bone Defect Healing: An Animal” StudyChristian Rubbert, MD, Falk MieseAcademic Radiology 2012; 19: (3)
Enlace aquí
Elaborado por : C.D. Eduardo Calle , Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta