La región de articulación temporomandibular (ATM), más concretamente, los cóndilos, pueden sufrir cambios y remodelaciones de acuerdo con la maloclusión presente. Esta articulación es importante ya que implica no sólo los movimientos mandibulares durante la masticación, la deglución, la fonación y de la región, sino también donde se expresa el crecimiento mandibular.
La presencia de cualquier cambio, ya sea unidimensional o posicional, puede afectar no sólo su morfología sino también poner en peligro el desarrollo craneofacial.
La mordida cruzada posterior unilateral (MCPU) son con frecuencia maloclusiónes encontradas durante la fase de dentición mixta (11% -20%). Se clasifican en esquelético, dental, o funcional, y puede ser unilateral o bilateral. Donde la maloclusión en adultos o incluso jóvenes, pueden causar cambios tanto en la cara como en la ATM.
Teniendo en cuenta que la corrección espontanea de este tipo de maloclusión es inviable, se debe realizar el tratamiento de manera prematura.
Cabe resaltar que los cambios de la morfología de los cóndilos mandibulares y su asociación con los diversos tipos de maloclusiónes se reportan generalmente en dentición permanente y pocos son los estudios que informan la relación de los cóndilos mandibulares con la mordida cruzada posterior.
El propósito de este estudio prospectivo fue evaluar cóndilos mandibulares de ambos lados en los planos sagital y coronal así como el lado de la mordida cruzada con su contralateral ( sin mordida cruzada), mediante la tomografía volumétrica de haz cónico (TVHC). Para lo cual se analizaron 20 TVHC de 40 imágenes de las articulaciones temporomandibulares (ATM) en individuos con dentición mixta, que incluía 9 varones (media de 7,9 años) y 11 mujeres (media de 8,2 años), con mordida cruzada posterior unilateral, los cuales no tenían contactos prematuros y con deficiencia maxilar. Los criterios de exclusión de la muestra fueron la presencia de síntomas dolorosos, historia de traumatismo facial, enfermedades sistémicas tales (como la artritis reumatoide juvenil), limitación de la apertura bucal (<40 mm), anomalías congénitas o genéticas, y las asimetrías esqueléticas que puede dar lugar a trastornos de la ATM. Las mediciones dimensionales entre ambos cóndilos y mordidas, se realizaron en la vista sagital y coronal.
Obteniendo como resultado que la presencia y/o ausencia de mordida cruzada posterior unilateral en niños no genera cambios en los cóndilos mandibulares del punto de vista sagital y coronal.
Las imágenes que se obtienen por la tomografía volumétrica de haz cónico (TVHC), logra ser un gran método en la evaluación de las estructuras óseas que comprende la ATM, principalmente el cóndilo mandibular y fosa articular. Esta técnica también nos permite el análisis lineal como el análisis volumétrico de las estructuras descritas con alta exactitud. Y así mismo nos permite estudiar la posición de los cóndilos mandibulares durante los movimientos de apertura y cierre mandibular.
Figura 1: Orientación de los cortes – Software Dolphin 3D
Figura 2: Análisis en los planos sagitales y coronales – Software Dolphin 3D
1. Illipront E, Mongelli S, Chilvarquer I. Evaluation of mandibular condyles in children with unilateral posterior crossbite. Braz Oral Res 2015; 29(1): 1-7
Elaborado por : C.D. Eduardo Calle , Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta