Paciente femenino de 43 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial – IDM para evaluación general.
En la radiografía panorámica (Figura 1), se aprecia piezas dentarias con material de obturación, además se evidencia imagen radiopaca definida a nivel apical de pieza 21.
Radiografia Panorámica

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en los cortes axiales (Figura 2) y transaxiales (Figura 3), se aprecia trazo hipodenso horizontal a nivel del tercio cervical radicular ocasionando separación de dos fragmentos
En las reconstrucciones 3D se representa de manera didáctica Fractura Radicular Horizontal (Figura 4).
CORTES AXIALES

CORTES TRANSAXIALES

RECONSTRUCCIÓN 3D

Conclusión imagenológica:
- Fractura Radicular Horizontal
Paráfrasis
Los traumatismos que afectan la parte frontal del maxilar suelen causar con frecuencia fracturas dentales y/o del hueso alveolar. Las fracturas radiculares representan menos del 3 % de todas las lesiones dentales traumáticas y son responsables de aproximadamente el 1 % de la pérdida de dientes permanentes. Generalmente, este tipo de fracturas se origina por caídas, peleas, accidentes durante la práctica de deportes o colisiones automovilísticas, y a menudo se presentan junto con daños en dientes vecinos, fracturas del hueso alveolar o laceraciones en los tejidos blandos. Las fracturas pueden ser de orientación vertical, horizontal u oblicua, y se clasifican según la parte de la raíz donde ocurren. Las fracturas horizontales son más habituales en los dientes anteriores de pacientes jóvenes, especialmente en el tercio medio o apical de la raíz. La tomografía cone beam es una herramienta de diagnóstico por imagen que permite visualizar en tres dimensiones las estructuras óseas y dentales de la cavidad bucal. Este procedimiento facilita una evaluación más detallada de las lesiones dentales y del hueso alveolar, proporcionando imágenes reconstruidas en múltiples planos (axial, coronal y sagital) para un análisis más completo por parte del odontólogo.
Bibliografía:
Sánchez D., Rodríguez N. Fractura radicular del tercio medio dentario. Presentación de un caso. Medisur. 2010 Dic; 8(6): 466-469.
Kobayashi-Velasco S, Salineiro F, Gialain I, Cavalcanti M. Diagnosis of alveolar and root fractures: an in vitro study comparing CBCT imaging with periapical radiographs. J Appl Oral Sci. 2017;25(2):227-33.

Dr. Cesar Castillo Rios
Especialista en radiología bucal y maxilofacial
Cirujano Dentista especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP). Actualmente miembro del Staff de Radiólogos del Instituto de Diagnostico Maxilofacial - IDM
Más información