IDM-CASO-280-PANORAMICA IDM 2

Caso 280 – IDM – REABSORCIÓN RADICULAR INTERNA – OBLITERACIÓN DE CONDUCTO RADICULAR IDM

Paciente masculino de 50 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial – IDM para evaluación por presentar dolor en zona anterior del maxilar superior.

En la radiografía panorámica (Figura 1), se aprecia imagen radiolúcida en pared radicular distal en tercio cervical y obliteración en tercio apical de pieza 12, imagen radiolúcida en pared radicular distal en tercio cervical de pieza 11, obliteración de conducto radicular en pieza 21.

Radiografia Panorámica

IDM-CASO-280-PANORAMICA IDM

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en los cortes axiales (Figura 2) y transaxiales (Figura 3), se aprecia en pieza 12 obliteración del tercio apical e imagen hipodensa en pared radicular distal y palatino en tercio cervical y medio; pieza 11 tallado coronario, espigo, obturación de conducto, imagen hipodensa en pared radicular distal y palatino en tercio cervical y medio; pieza 21 obliteración de conducto radicular.

En las reconstrucciones 3D se representa de manera didáctica la reabsorción y obliteración de conducto radicular. (Figura 4).

CORTES AXIALES

IDM-CASO-280-CORTES-AXIALES IDM

CORTES TRANSAXIALES

IDM-CASO-280-CORTES-TRANSAXIALES IDM

RECONSTRUCCIÓN 3D

IDM-CASO-280-RECONSTRUCCIONES-3D IDM

Conclusión:

  • Características imagenológicas compatible con reabsorción radicular interna y obliteración de conducto radicular. 
 
Paráfrasis:
 
La reabsorción dental está relacionada tanto con factores fisiológicos como patológicos, lo que provoca la pérdida de dentina, cemento o tejido óseo. En la literatura se destacan diversos factores como traumatismos, el blanqueamiento y el tratamiento de ortodoncia.
La reabsorción radicular externa comienza en la superficie de la raíz, afectando principalmente al cemento y, en ocasiones, a la dentina. Este tipo de reabsorción es reversible, lo que permite restaurar el cemento en condiciones favorables, siempre que la pulpa dental no este infectada.
La reabsorción radicular interna es más frecuente en los incisivos y se caracteriza por un aumento en la destrucción de la dentina intrarradicular y los túbulos dentales, especialmente en el tercio medio o apical del conducto radicular. Este tipo de reabsorción es principalmente causada por infección pulpar, tratamiento de ortodoncia y traumatismos.
La reabsorción radicular externa siempre va acompañada de reabsorción ósea, lo que provoca la aparición de áreas radiolúcidas tanto en la raíz como en el hueso adyacente, mientras que la reabsorción interna se limita exclusivamente a la raíz.
Por otro lado, la obliteración del conducto radicular es una secuela de traumatismos dentales y se observa con mayor frecuencia en dientes que han sufrido conmociones o subluxaciones. Este fenómeno se manifiesta como una calcificación de la cámara y el conducto pulpar, resultando en un tono más oscuro, pérdida de translucidez y una apariencia amarillenta en la corona del diente.

Bibliografía:

  1. Heboyan A, Avetisyan A, Karobari MI, Marya A, Khurshid Z, Rokaya D, Zafar MS, Fernandes GVO. Tooth root resorption: A review. Sci Prog. 2022; 105(3): 1-29.
  2. McCabe PS, Dummer PM. Pulp canal obliteration: an endodontic diagnosis and treatment challenge. Int Endod J. 2012; 45(2):177-97.
IDM Dr César Castillo IDM Perú

Dr. Cesar Castillo Rios

Especialista en radiología bucal y maxilofacial
Cirujano Dentista especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial de la Universidad de San Martin de Porres (USMP). Actualmente miembro del Staff de Radiólogos del Instituto de Diagnostico Maxilofacial - IDM

Más información

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?