El desarrollo dental implica procesos complejos regulados por la señalización entre el epitelio y el mesénquima derivado de la cresta neural. La interrupción de estos procesos estrictamente regulados son el resultado en el desarrollo anormal del diente, que puede manifestarse como alteraciones en el número, forma o matriz mineralizada de los dientes.
La formación de raíces se ve afectada por varios trastornos hereditarios, incluida la dentinogénesis imperfecta y la displasia dentinaria. La displasia inmuno – ósea de Schimke, es una enfermedad autosómica recesiva, la cual causa malformación de la raíz junto con otras alteraciones como microdoncia y displasia espondiloepifisaria.
Ciertos trastornos metabólicos, como la odontodisplasia regional, raquitismo resistente a la vitamina D e hipoparatiroidismo también afectan el desarrollo de la raíz. Además, las alteraciones dentales del desarrollo pueden ser causadas por factores ambientales tales como trauma, infección y tratamientos contra el cáncer, incluida la radioterapia y la quimioterapia.
Recientemente, una anomalía dental inconsistente con la existente categorías ha sido reportada, esta nueva anomalía, denominada malformación incisomolar (MIM) o malformación de incisivo de raíz molar (MRIM), implica una malformación de raíz característica en los primeros molares permanentes acompañados a veces por formas de raíz anormales en segundos molares primarios o defecto de esmalte en los incisivos centrales maxilares.
El presente caso fue de una niña fue derivada de una clínica local a la edad de 6 años y 7 meses con la queja principal de raíces cortas en el primeros molares mandibulares permanentes en ambos lados.
El paciente no tenía antecedentes de enfermedades sistémicas o eventos médicos en el nacimiento. En radiografías panorámicas, las raíces de los primeros molares permanentes mandibulares parecían ser en su mayoría ausentes, y los primeros molares permanentes maxilares exhibidos raíces cortas y delgadas. Al examen radiológico reveló resorción ósea inflamatoria en el marco coronal de los primeros molares mandibulares bilaterales, sin evidencia de caries profundas. Los dientes correspondientes fueron extraídos después de 2 meses por la formación de abscesos recurrentes. (Figura 1)
A la evaluación de la tomografía computarizada de haz cónico más reciente (CBCT; Alphard VEGA, Asahi Roentgen Ind. Co., Kyoto, Japón) se observó que el primer molar izquierdo superior exhibió raíces cortas con ápices abiertos, mientras que una segunda tomografía realizada alrededor de los 10 años de edad, los dientes correspondientes no solo habían erupcionado hacia el plano oclusal, también exhibió el desarrollo de la raíz y cierre apical. (Figura 2)
En este reporte se puede apreciar esta anomalía dentaria en la cual el estudio imagenológico cumple un papel importante en el diagnóstico de nuevas anomalías dentaria.
Referencia: Enlace aquí
Figura 1: A) Radiografía panorámica a los 6 años B) Radiografía panorámica a los 10 años
Figura 2: C y D tomografías volumétricas a los 7 años; E y F tomografías volumetricasa los 10 años.
Autores: C.D. Eduardo Calle; Mg. Esp. Andrés Agurto