La imagenología de senos nasales ha progresado de manera ordenada a medida que cada generación ha ido avanzando gradualmente. Esta generación ha cambiado completamente la percepción de las estructuras nasosinusales.
Los senos nasales y paranasales son el anfitrión de un amplio espectro de enfermedades y afecciones que pueden denominarse colectivamente como enfermedades nasosinusales. Las patologías sinonasales incluyen amplio espectro de condiciones que van desde inflamatorios a neoplasias, tanto benignos como malignos (Figura 1 y Figura 2). La evaluación radiológica de las enfermedades sinonasales es muy esencial ya que los hallazgos clínicos en estos casos pueden ser no específicos. Las técnicas de imagen disponibles incluyen radiografía simple, CT, resonancia magnética (MRI) y tomografía de emisión de positrones (PET).
La TC se ha convertido en la investigación de elección para el diagnóstico radiológico de las enfermedades nasales y de los senos, ya que las imágenes de TC muestran claramente el aire, opacificaciones sinusales y la estructura fina de la anatomía ósea. El TC multidetector (MDCT) permite la evaluación de la permeabilidad de los pasajes sinonasales y muestra el efecto de variantes anatómicas, enfermedad inflamatoria o ambas en la permeabilidad. MDCT puede mostrar estructuras anatómicas que no se visualizan por examen físico o endoscópico y es, por lo tanto, el estudio de elección para el cirujano.
La TC también desempeña un papel importante en la exclusión de la existencia de infecciones agresivas o neoplasias con características de extensión extra sinusal, destrucción ósea e invasión local. La RM se puede realizar en casos de complicaciones de sinusitis, extensión extra sinusal de malignidad y para evaluar la extensión intracraneal. La TC es superior a la RM en la evaluación de detalles óseos finos, lesiones fibro-óseas de SNP y traumatismo sinofacial.
Además ayuda en el diagnóstico y manejo de la enfermedad sinonasal recurrente y crónica determinando la distribución y extensión de la enfermedad.
En cuanto a investigación la CT es el gold standar para la descripción de la enfermedad inflamatoria del seno ocasionada por una obstrucción. También las imágenes de cortes coronales están estrechamente correlacionada con el abordaje quirúrgico.
Por lo tanto, la TC es el estudio preferido para la cirugía endoscópica funcional del seno (FESS) porque las imágenes coronales imitan la apariencia de la cavidad sinonasal desde la perspectiva del endoscopio.
Author: C.D. Eduardo Calle y Mg. Esp. Andrés Agurto