Diente invaginado (DI) es una anomalía del desarrollo que resulta de las invaginaciones de la superficie coronaria o de raíz del órgano del esmalte en la papila dental antes de de que se forme por completo la estructura dentaria.
El término más apropiado utilizar sería ‘diente invaginado’ ya que refleja la invaginación de la porción exterior (esmalte) en la porción interior (dentina) con la formación de una bolsa y el espacio muerto. Dependiendo del grado de invaginación, existe una clasificación que es la siguiente [Figura 1]:
Tipo I: Una invaginación del esmalte que ocurre dentro de los confines de la corona y no se extiende más allá de la unión cemento-esmalte. Tipo II: Una forma de esmalte que invade la raíz, pero se mantiene confinado y no se comunica con la pulpa dental. Tipo III A: Una forma que penetra a través de la raíz y se comunica lateralmente con el espacio del ligamento periodontal a través de un pseudoforamen. Generalmente, no hay comunicación con la pulpa, que se encuentra comprimido dentro de la raíz. Tipo III B: Una forma que penetra a través de la raíz, perforación en la zona apical a través de un pseudoforamen. La invaginación puede estar completamente recubierta por el esmalte, pero frecuentemente el cemento será el que recubre la invaginación
Los dientes más afectados son laterales superiores permanentes, incisivos centrales superiores, premolares, caninos y con menor frecuencia en los molares.
El presente caso es de tipo unilateral, en cual existen 2 antros en el canino inferior. El diente era móvil y se orientó horizontalmente, siendo así sintomático.
Paciente de 53 años de edad, el cual busca algún tipo de tratamiento para su movilidad dentaria. En la exploración clínica intraoral, se encontró movilidad de la pieza 43 asi como la presencia de un espacio entre esta pieza junto con la 44. Al examen radiográfico, se observó una masa radiopaca bien circunscrita, rodeada por una zona radio lucida y una frontera que separa la esclerótica basal en la región de 43 [Figura 2]. Se extrajo el diente bajo anestesia local [Figura 3] y se sometieron a histopatológico examen. El presente caso muestra las características de esta anomalía y a su vez lo determinante que son estudios imagenológicos para su diagnóstico, evaluación y futuro tratamiento.
- Halawar S, Satyakiran G, Krishnanand P, Prashanth R. “Dens invaginatus (dilated odontome) in mandibular canine” Journal of Oral and Maxillofacial Pathology 2014; 8 (1): 157 – 162
Enlace aquí
Autor. CD Eduardo Calle Velezmoro, Mg Esp. Andrés Agurto Huerta