Paciente de sexo femenino de 38 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación de la pieza 36, debido a la perdida de estructura coronaria luego de haber ingerido alimentos.
A la evaluación panorámica se aprecia una mineralización del tercio superior de ambos proceso estilohiodeos, neumatización alveolar de ambos senos maxilares y múltiples restauración coronarias. Siendo lo más resaltante que la pieza 36 presenta material de obturación de conductos, disminución de la densidad coronaria y la formación de un aparente proceso osteolítico perirradicular. (Figura 1).
En la tomografía volumétrica de haz cónico se pudo visualizar una pérdida parcial de la estructura dentaria así como un desplazamiento de la tabla ósea vestibular. (Figura 2).
En los cortes transaxiales y tangenciales se evidencio que existe una pérdida de estructura dentaria en ambas raíces (específicamente en la zona vestibular) por motivo de traumatismo, lo cual a su vez condiciono la fractura y desplazamiento hacia vestibular de su tabla ósea. Asimismo se aprecia un proceso osteolítico perirradicular en zona de furca, el cual está en proceso de formación. (Figura 3 y Figura 4)
En las reconstrucciones 3D se pueden visualizar de manera ilustrativa la pieza 36 junto con su tabla ósea afectada, así como la repercusión del traumatismo en dichas estructuras. (Figura 5, Figura 6 y Figura 7)
Conclusión: Fractura de pared alveolar en vestibular
Paráfrasis:
El manejo de las lesiones traumáticas es una fuente constante de dificultades para el clínico, debido a la complejidad del diagnóstico y el tratamiento adecuado.
Las lesiones traumáticas pueden ser no intencionadas o intencionadas, de tejidos duros y blandos, y el resultado de traumatismos directos o indirectos.
Los aspectos orales de urgencia siempre deben ser, realizar una adecuada historia clínica respecto donde, cuando y como se produjo el traumatismo. Luego se hará el examen clínico extra e intraoral. Se deben realizar pruebas de vitalidad pulpar y tomarse radiografías periapicales de diversos ángulos así como radiografías oclusales.
Sin embargo en este caso se optó por realizar una tomografía volumétrica de haz cónico debido a los beneficios que nos brinda la tridimensionalidad adquirida de la pieza 36.
Autores: C.D. Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta.