097 – Relación del quiste óseo traumático con los movimientos dentarios en ortodoncia: Análisis de 44 casos

Indice del articulo

El quiste óseo traumático, también conocido como un simple o cavidad ósea idiopática, es una lesión ósea benigna que comprende una cavidad vacía o semi-vacía dentro del hueso. El termino  quiste óseo traumático es un nombre inapropiado ya que esta entidad no siempre suele ser asociado con un evento traumático.

Desde el punto de vista histopatológico, estas lesiones carecen de un revestimiento epitelial y, por lo tanto, no puede ser clasificado como un quiste.

Algunos pacientes tienen una historia de trauma en el maxilar inferior; sin embargo, una mayor incidencia no se ha informado en los boxeadores u otros individuos que sostienen el trauma frecuente en la cabeza y/o cuello.

La literatura está repleta de hipótesis de la causa de esta entidad. Se ha sugerido que un coágulo introseo producido por un traumatismo deja una cavidad vacía; pero las lesiones que aumentan su volumen de manera progresiva no muestran evidencia de hemorragia continua. Otra teoría es que hay una alteración en el metabolismo óseo debido a cambios bioquímicos u hormonales, lo que resulta en osteolisis. Esta teoría podría explicar la asociación entre los quistes óseos traumáticos y displasia cemento-ósea florida.

En relación con el complejo craneofacial,  el sitio más común para esta lesión es el
cuerpo, sínfisis y rama mandibular. Siendo más prevalente en pacientes de  10 a 40 años.

Esta lesión en ocasiones genera una ligera hinchazón con adelgazamiento de las corticales  y sin perforación de estas. (Figura 1) Radiográficamente, la presentación más común  es una imagen  radiolúcida, unilocular o multilocular,  (Figura 2) bien definida, de vez en cuando se presenta de forma festoneada inter-radicular y las piezas dentarias involucradas están vitales. (Figura 3)

En el presente estudio se analizaron 44 casos para determinar la causalidad de esta entidad, para lo cual se analizaron los registros de cada paciente por dos especialistas (historial dental, historia de traumatismo maxilar, apariencia radiológica, hallazgos quirúrgicos y la histopatología)

Obteniendo como resultado una posible relación de esta lesión con  tratamientos de ortodoncia. Esta asociación de observo en 10/44 casos (22.7%). Todos los casos fueron localizados en la mandíbula y eran radiolucidas de límites bien definidos. También se encontró que no existe relación alguna entre un antecedente de trauma y la aparición de esta lesión.

Los resultados de este estudio sugieren una asociación entre el tratamiento de ortodoncia y el desarrollo de esta lesión. Sin embargo la aparición de esta entidad puede ser multifactorial y se requiere de más investigaciones respecto a la causa de esta lesión.

Así como una muestra más significativa, una historia clínica más detallada para poder determinar las posibles causalidades y determinar la definición de trauma ya que puede significar desde un trauma oclusal hasta un trauma con múltiples facturas.

  1. Velez J, Siegel M, Mintz S, Rolle R. “The relationship between idiopathic bone cavity and orthodontic tooth movement: analysis of 44 cases.” Dentomaxillofacial Radiology (2010) 39, 162–166
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20203278

Autor: CD Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta

Picture of Dr. Eduardo Calle Velezmoro
Dr. Eduardo Calle Velezmoro

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?