Paciente de 36 años acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para su evaluación por motivo de haber recibido un golpe en zona mandibular.
A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia un leve aplanamiento del contorno de cóndilo mandibular de lado izquierdo, ausencias de piezas dentarias y las piezas 28 y 38 impactadas en posición mesioanguladas. Siendo lo más resaltante la presencia de un trazo radiolúcido proyectado en zona antegonial de lado derecho, el cual se extiende desde la basal mandibular hasta la pieza 48 la cual esta impactada (En posición mesiaongulada). Así mismo se aprecia una leve reacción periostal próximo a la basal mandibular. (Figura 1)
A la evaluación de la tomografía volumétrica de haz cónico (figura 2), apreciamos una fractura ósea la cual compromete ambas corticales óseas. En los cortes transaxiales y tangenciales evidenciamos que dicha fractura condiciona la formación de una leve reacción periostal en la tabla ósea lingual y compromete las corticales del conducto dentario inferior. (Figura 3 y Figura 4)
En la reconstrucción 3D se observa que dicha fractura no ha ocasionado ningún tipo de desplazamiento severo de ambos segmentos óseos ni dentarios. (Figura 5 y Figura 6)
Conclusión: Fractura mandibular en zona antegonial de lado derecho
Paráfrasis:
El trauma es un peligro importante para la salud asociado con morbilidad y mortalidad. Las víctimas de lesiones faciales pueden sufrir cicatrices o desfiguraciones, con su resultado emocional e impacto psicológico.
Los traumatismo ocasionados a nivel maxilofacial tienden a comprometer diferentes tipos estructuras óseas sin embargo la de mayor prevalencia afectada por fracturas es el hueso mandibular, siendo el ángulo junto con la zona antegonial donde ocurre un mayor número de fracturas que incluso algunos autores lo asocian a la existencia de la tercera molar.
En la actualidad la tomografía volumétrica de haz cónico, cumple un rol importante en el diagnóstico de la fractura y en la evaluación de la repercusión de ésta en relación a las estructuras óseas, dentales y/o tejidos blandos adyacentes. Ya que al determinar la ubicación y repercusión de la fractura, se podrá determinar de cual será e tratamiento de elección.
Autores: C.D. Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés Agurto Huertas