Las calcificaciones de las arterias principales se pueden detectar fácilmente, y estos depósitos de calcio pueden ser utilizado como un marcador de aterosclerosis. Su presencia, en la forma de la placa carotídea calcificada, se encontró que era un predictor independiente de isquemias cerebrovasculares y eventos cardiacos.
Una gran cantidad de estudios en la literatura, documenta el uso común de la radiografía panorámica, radiografía cefalometrica y la tomografía volumétrica de haz cónico en la representación de la aterosclerosis (de la arteria carótida). Sin embargo, sólo unos pocos estudios describen y evalúan la capacidad de la CBCT para representar la presencia de estas calcificaciones tanto en el curso extra e intracraneal de la arteria carótida interna (ACI).
Dado que la CBCT representa estos resultados, es útil determinar la asociación entre la presencia de calcificaciones intracraneales y extracraneales de la arteria carótida interna. Debido a que esta asociación, podría poner de relieve la importancia clínica de la presencia de calcificaciones arteriales, para determinar si los hallazgos similares coexisten intracranealmente, lo cual sería de mucha ayuda para reducir los riesgos potenciales de accidentes cerebrovasculares y cardiacos.
Por lo cual este estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación entre las calcificaciones extra e intracraneal de ACI que se encuentran en pacientes adultos que cuenten con un estudio de tomografía volumétrica de haz cónico.
Para lo cual de un total de 1085 tomografías volumétricas de haz cónico, se seleccionaron 705 volúmenes (de acuerdo con criterios previamente definidos). Las calcificaciones extra e intracraneales a lo largo del trayecto de la ACI se documentaron según un amplio conjunto de criterios descriptivos.
Obteniendo como resultado un total de 799 hallazgos, 480 (60.1%) eran intracraneal y 319 (39.9%) eran extracraneales. Así como también se determinó que hubo una asociación de estos dos tipos de calcificaciones, siendo las calcificaciones intracraneales la de mayor riesgo para el paciente.
Las imágenes obtenidas por una CBCT son ampliamente utilizadas como herramienta de diagnóstico para la evaluación pre y / o post-tratamientos y en estos casos sirve de mucha ayuda para la detección de estas calcificaciones.
Se puede mencionar que también ayuda en la detección prematura de este tipo de calcificaciones lo que permite prevenir una situación de riesgo para nuestros pacientes y también brindar todo tipo de información al personal médico especializado.
- Danaskos S, Aartman H, Tsiklakis K, Van der Stelt P y Berkhour W. “Association between extra- and intracranial calcifications of the internal carotid artery: a CBCT imaging study” Dentomaxilofacial radiology 2015; 44 1 – 7
Enlace aquí
Figura 1:
(A)Proyección axial: Se aprecia una estructura tubular / lineal oblicua, que se extiende lateralmente a la izquierda de la apófisis clinoide anterior (flecha) y una apariencia de “grano de arroz” y una calcificación en la parte lateral de la apófisis clinoide posterior (flecha de puntos).
(B)Proyección coronal: Se aprecia una radiopacidad en la superficie inferior de la apófisis clinoide anterior izquierda y derecha (flechas). Apófisis clinoide anterior derecha e izquierda (flechas punteadas).
(C)Proyección sagital: Se aprecia una masa en forma de “grano de arroz” a lo largo del trayecto de la arteria carótida interna en la zona del sifón carotídeo (flecha).
(D)Proyección axial: Se observa una radiopacidad homogénea que son las calcificaciones extracraneales de la de la carótida interna (flechas), de forma curvilínea (derecha) y de forma lineal (izquierda).
(E)Proyección para-coronal: Se aprecia radiopacidades situadas en zona lateral a las vértebras C3-C4 (flecha).
(F)Proyección para-sagital: Se observan las calcificaciones extracraneales de la carótida interna (flecha).
(G) 3D: En una vista (proyección oblicua) del mismo paciente revelar los las calcificaciones externas e internas e la arteria carótida interna (flechas). La calcificación de la glándula pineal y habénula (flecha de puntos).
Elaborado por : C.D. Eduardo Calle , Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta