La CBCT ha sido de mucha ayuda para la parte clínica durante muchos años, pero se ha utilizado principalmente para aplicaciones dentomaxilofaciales.
Varias ventajas de CBCT se han realizado, incluida la resolución espacial, fácil acceso, bajo costo, baja dosis de radiación y la capacidad de reconstrucción multiplanar.
El avance de la tecnología aumenta en el campo de visión de las imágenes mediante CBCT, la cual tiene permitido la expansión de las aplicaciones clínicas, en particular las imágenes del área de cabeza, cuello y músculo-esquelético. La mayoría de las aplicaciones en el sistema músculo esquelético (extremidades) incluyen:
- La detección de fracturas
- La evaluación de la reparación ósea
- Artrografía.
El propósito de este estudio fue examinar la el uso clínico de la CBCT en la evaluación de las anomalías del pie y/o tobillo en el población pediátrica, evaluar la incidencia de hallazgos importantes identificados con la CBCT los cuales no eran evidentes en las radiografías convencionales e informar el efecto global de la CBCT la TCMD en cuanto a dosis de radiacion.
Para lo cual se realizó una revisión retrospectiva, que se llevó a cabo en pies o tobillo donde se hiso una adquisición con la CBCT en pacientes de 18 años desde el 1 de Agosto 2013 hasta el 28 de febrero de 2015.
Un total de 34 exámenes del pie o tobillo CBCT (15 niños, 19 niñas con una edad media de 14,7 años). Donde a su vez se comparó la dosis efectiva de la CBCT con TCMD.
Se realizaron treinta y cuatro exámenes CBCT. La dosis efectiva media
fue 0,013 ± 0,003 mSv de la CBCT en comparación con 0,023 ± 0,020 mSv de la TCMD (p <0,005). Siendo esta última, una dosis mayor en comparación con la emitida por la CBCT
El 56% de los pacientes, reveló importante resultados mediante el uso de la CBCT que no eran visibles en las radiografías convencionales, tales como fragmentos de la fractura adicionales,
extensión fractura intraarticular, y
la mala alineación de unión entre el tobillo y el pie. (Figura 1)
En el 68% de los pacientes, los hallazgos con CBCT ayudaron en la decisión del manejo clínico ya que fue determinante en realizar un tratamiento quirúrgico o un tratamiento conservador. (Figura 2)
La CBCT realizada en el pie o el tobillo de pacientes pediátricos es una técnica prometedora y fiable no sólo por la poca dosis necesaria (en comparación con la TCMD) sino que además proporciona información importante que puede ser determinante para la decisión de tratamiento a seguir.
Cada día el uso de la CBCT es de importancia no sólo para el odontólogo sino también para todo el personal de la salud, siendo el paciente, la persona más beneficiada.
- Pugmire B, Shailam R, Sagar P, Liu B, Li X, Palmer W. et al “Initial clinical experience with extremity Cone – Beam CT of the foot and ankle in pediatric patients” Pediatric Imaging 2016; 206: 431 – 435
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26797374
Figura 1: joven de 16 años de edad, con lesione por torcer el tobillo izquierdo
A: Radiografía lateral del tobillo izquierdo muestra un desplazamiento mínimo fractura oblicua a través del peroné distal que acaba de forma distal a nivel de la cúpula del astrágalo (flechas).
B: Que Soporta Peso radiografía anteroposterior muestra equívoca ensanchamiento (flecha) de la cara medial de la mortaja del tobillo sin necesidad de tratamiento quirúrgico definitivo.
C: Imagen axial computarizada de haz cónico se ve la ampliación de la cara posterior de la sindesmosis tibioperonea (flecha discontinua) y un ligero desplazamiento anterior del peroné respecto a la tibia (punta de flecha) son también evidentes.
Figura 2: Niña de 1-17 años de edad, con lesión en el pie derecho después de una caída.
A: Radiografía lateral del tobillo derecho muestra la fractura conminuta intraarticular del calcáneo (flecha).
B: Imagen sagital TC de haz cónico del tobillo derecho obtenido en el mismo día, se observa así como en la imagen “A” una fractura interna del calcáneo articular (flecha).
C:Imagen sagital de la CBCT del mismo examen que B muestra una fractura con desplazamiento mínimo (punta de flecha) y una fractura subcondral del astrágalo (flecha) que no eran visibles en radiografías.
D: Imagen axial computarizada de haz cónico del mismo examen que B y C muestra la luxación lateral de tendones peroneos de la ranura retromaleolar lateral (flecha).
Elaborado por : C.D. Eduardo Calle , Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta