Paciente femenino de 61 años de edad es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para su evaluación y diagnóstico.
A la evaluación de la radiografía Panorámica (Figura 1) se apreció la impactación de la pieza 48, en posición transversal y con ligera orientación mesioangular, con el segmento cervical y medio radicular en estrecha relación con el conducto dentario inferior adyacente. A la evaluación de la tomografía computarizada Cone beam mediante cortes axiales, coronales, sagitales (Figura 2) y transaxiales (Figura 3), se encontró la disposición de la pieza 48 incluida, en posición transversal, con el segmento radicular orientado hacia la tabla ósea lingual, ocasionando la conformación de la cara lingual al contorno radicular y disminución parcial del espacio periodontal y folicular. Se evidenció la disposición del conducto dentario inferior en relación directa con la pieza 48, mostrando un recorrido de mesial a distal orientado hacia la tabla ósea lingual e interradicular con respecto a dicha pieza.
En las reconstrucciones 3D (Figuras 4 y 5) se aprecia con detalle la disposición de la pieza 48 y la orientación del conducto dentario inferior derecho, evidenciando con claridad la disposición interradicular.
Conclusión: Disposición interradicular del conducto dentario inferior con respecto a tercer molar impactado
Paráfrasis
La extracción de terceros molares es necesaria cuando no hay suficiente espacio para su erupción, cuando están mal posicionados, o cuando existe el riesgo de formación de quistes o tumores odontogénicos.
La afectación neurológica es una complicación grave asociada a la extirpación quirúrgica de los terceros molares mandibulares impactados. Aunque la frecuencia de las lesiones del nervio alveolar inferior es baja, la remoción del tercer molar es uno de los procedimientos más comunes en la práctica dental, por lo que el número absoluto de pacientes con deterioro neurosensorial después de la cirugía es significativo.
Una evaluación preoperatoria por tomografía Cone beam se considera una importante herramienta de evaluación para la planificación quirúrgica y para poder predecir los riesgos relacionados con la intervención quirúrgica.
Las imágenes bidimensionales muestran limitaciones para una evaluación completa de las consideraciones que debemos tener en cuenta antes de la realización de un procedimiento quirúrgico, mientras que los estudios por tomografía computarizada permiten determinar la posición exacta buco lingual, la verdadera relación con estructuras vecinas como el conducto dentario inferior y el seno maxilar, la relación con los segundos molares, la presencia o ausencia de patologías relacionadas, las características de las
Referencias:
- Yabroudi F, Sindet-Pedersen S. Cone Beam Tomography (CBCT) as a Diagnostic Tool to Assess the Relationship between the Inferior Alveolar Nerve and Roots of Mandibular Wisdom Teeth. Smile Dental Journal 2012; 7(3): 12-16
Enlace aquí - Maglione M, Costantinides F, Bazzocchi G. Classification of impacted mandibular third molars on cone-beam CT images. Journal of Clinical and Experimental Dentistry. 2015;7(2): 224-231.
Enlace aquí - De Andrade PF, Silva JNN, Sotto-Maior BS, Ribeiro CG, Devito KL, Assis NMSP. Three-dimensional analysis of impacted maxillary third molars: A cone-beam computed tomographic study of the position and depth of impaction. Imaging Science in Dentistry. 2017;47(3):149-155.
Enlace aquí
Autor: Mg. Esp. Luis Díaz Alvarado, Mg. Esp. Andrés Agurto Huertas