Paciente masculino de 16 años de edad es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para su evaluación y diagnóstico.
A la evaluación de la radiografía Panorámica (Figura 1) se apreció la impactación de la pieza 23 contra una lesión radiopaca de densidad dentaria ubicada entre las piezas 22 y 24, de límites definidos, sugerente de Odontoma compuesto. Además, se evidenció una tenue imagen radiolúcida en el tercio cervical de pieza 23 de contorno irregular. Como hallazgo radiográfico se evidenció la bifurcación bilateral del conducto dentario inferior. A la evaluación de la tomografía computarizada Cone beam mediante cortes axiales, coronales, sagitales (Figura 2) y transaxiales (Figura 3), se evidenció a la pieza 23 impactada, en posición mesioangular, con su corona orientada hacia la tabla ósea vestibular, dilaceración radicular transversal en el tercio apical con orientación hacia la pared lateral de fosa nasal del lado izquierdo e imagen hipodensa en el tercio cervical radicular, compatible con reabsorción cervical invasiva.
Se encontró, además, una imagen hiperdensa ubicada entre las piezas 22 y 24, conformada por múltiples dentículos y rodeada por un halo hipodenso, de limites definidos y bordes corticalizados, que se extiende desde la tabla ósea vestibular hasta la tabla ósea palatina. Signos tomográficos de odontoma compuesto.
En las reconstrucciones 3D (Figuras 4, 5 y 6) se aprecia con detalle la orientación y disposición del proceso de reabsorción radicular a nivel cervical de la pieza 23 y extensión del Odontoma compuesto.
Conclusión: Reabsorción cervical invasiva en canino impactado y Odontoma compuesto.
Paráfrasis
La reabsorción cervical invasiva o reabsorción radicular inflamatoria periférica (RRIP), es un término clínico usado para describir una forma relativamente rara, insidiosa y a menudo agresiva de reabsorción externa del diente en la superficie de la raíz por debajo del epitelio de unión, que conduce a la pérdida reversible / irreversible de cemento, dentina y hueso como resultado de la acción odontoclástica. Ocurre en dientes vitales.
La etiología de la reabsorción cervical invasiva es poco conocida, se han identificado varios factores predisponentes potenciales, que incluyen traumas físicos (tratamiento ortodóncico, cirugía ortognática segmentaria, dientes trasplantados, traumatismo, bruxismo, regeneración guiada de tejido) o traumas químicos (blanqueamiento intracoronario, injerto óseo, acondicionamiento de raíz de tetraciclina) y tratamiento periodontal.
La afección suele ser indolora y el diagnóstico suele ser el resultado de un examen radiológico de rutina. Heithersay G.S. ha propuesto una clasificación clínica de la reabsorción cervical invasiva dependiendo de la cantidad de destrucción:
Clase 1; una pequeña lesión invasiva de resorción cerca del área cervical con penetración superficial en la dentina.
Clase 2; una lesión de resorción invasiva bien definida que ha penetrado cerca de la cámara pulpar coronal pero que muestra poca o ninguna extensión en la dentina radicular
Clase 3; una invasión más profunda de la dentina una invasión más profunda de la dentina mediante la reabsorción del tejido, no sólo involucrando la dentina coronal, sino también extendiéndose en el tercio coronal de la raíz.
Clase 4; un gran proceso de resorción invasivo que se ha extendido más allá del tercio coronal de la raíz.
Las características radiográficas de las lesiones oscilan entre la radiolucidez moteada, bien delimitada e irregular, que pueden confundirse con las lesiones de caries dental. La tomografía computarizada de haz de cónico (CBCT) es extremadamente útil en los diagnósticos y planificación del tratamiento de la reabsorción cervical invasiva.
Los odontomas son los más comunes tumores de los maxilares. Estos tumores son considerados como hamartomas de tejidos dentales. Ellos representan el 22% de todos los tumores odontogénicos. Hay dos tipos de odontomas: complejo y compuesto
Los odontomas compuestos incluyen todas las estructuras dentales y tienen numerosos dentículos. Los odontomas complejos son malformaciones en las que todos los tejidos están presentes en un patrón desordenado. Son generalmente asintomáticos y usualmente diagnosticados en radiografías de rutina
Generalmente se asocian con dientes permanentes no erupcionados.
Referencias
- Eftekhar L, Ashraf H, Jabbari S. Management of Invasive Cervical Root Resorption in a Mandibular Canine Using Biodentine as a Restorative Material: A Case Report . Iranian Endodontic Journal. 2017;12(3):386-389.
Enlace aquí - Baranwal AK. Management of external invasive cervical resorption of tooth with Biodentine: A case report. Journal of Conservative Dentistry : JCD. 2016;19(3):296-299.
Enlace aquí - Kandalgaonkar SD, Gharat LA, Tupsakhare SD, Gabhane MH. Invasive Cervical Resorption: A Review. Journal of International Oral Health : JIOH. 2013;5(6):124-130.
Enlace aquí - Uluslararası Diş Hekimliği Bilimleri Dergisi. Evaluation of Unerupted Odontomas With Cone Beam Computed Tomography (CBCT). Journal of International Dental Sciences 2016; 1:36-42.
Enlace aquí
Autor: Mg. Esp. Luis Díaz Alvarado, Mg. Esp. Andrés Agurto Huertas