097 – El Quiste Radicular y sus clásicas características

Paciente femenina de 29 años de edad que es referida para la evaluación de los terceros molares. La radiografía panorámica nos muestra la presencia de una imagen radiolúcida localizada en la región anterior del maxilar superior del lado izquierdo y que se encuentra aparentemente asociada a la raíz de la pieza 22, la misma que no presenta alteración a nivel coronario. Signos radiográficos sugestivos de una lesión perirradicular.  Por otro lado, se aprecian: el aplanamiento del contorno de los cóndilos mandibulares, neumatización alveolar de los senos maxilares, las piezas 18 y 38 en estrecha relación con estructuras anatómicas circundantes y la mineralización de tejidos blandos proyectados sobre la rama ascendente mandibular compatibles con Tonsilolitos (Fig. 1).

La tomografía computarizada de haz cónico mediante los cortes transaxiales y tangenciales nos muestra claramente que la lesión perirradicular no sólo compromete la región de las pieza 22, sino que además se extiende hasta la región de la pieza 21. Así mismo, la lesión ocasiona el desplazamiento y erosión de la tabla ósea bucal. Signos imagenológicos sugestivos de un Quiste Radicular (Fig. 2 y 3).

El software Romexis nos brinda diferentes opciones de reconstrucción 3D, como por ejemplo las opciones radiográfico matizado y enhancept depth; que son de mucha ayuda para la evaluación de esta entidad (Fig. 4 y 5).

Paráfrasis

Los quistes odontogénicos se dividen en inflamatorios y del desarrollo. El quiste radicular pertenece a los quistes odontogénicos de origen inflamatorio junto con el quiste residual y el quiste paradental. El quiste radicular sigue siendo, por mucho, el quiste odontogénico más frecuentemente descrito. Representa, aproximadamente, el 56 % de las lesiones quísticas que afectan los maxilares, seguido del quiste dentígero y el tumor odontogénico queratoquístico.

Radiográficamente se observa un ensanchamiento del espacio periodontal, una zona radiolúcida redondeada u oval con línea ósea de condensación periquística reaccional. La mayor parte de los casos se observa en el sexo masculino y suele localizarse en la región anterior del maxilar superior. Algunos autores diferencian el granuloma del quiste según el tamaño. Indican que una lesión radiolúcida apical, al medir más de 1 cm, es compatible con un quiste periapical. Al mismo tiempo, si mide menos de 1 cm es un granuloma periapical.

Finalmente, el diagnóstico definitivo se determina solo mediante un estudio histopatológico. Se ha probado que lesiones de origen odontogénicos reparan en un alto porcentaje con el tratamiento endodóntico cuando se logra una correcta desinfección y sellado, por lo que siempre se debe evaluar correctamente el plan de tratamiento.

Referencias

  1. Rojas D, Zamora D, Vargas N, Guillen D. Quiste radicular infectado. Revisión de conceptos básicos y reporte de un caso clínico. ODOVTOS-Int. J. Dental Sc. 2015; 17(2): 23-31.
    Enlace aquí
  2. Vásquez D, Balsamo MF, Gandini P, Valdez A, Carbajal E. Quiste Periapical Inflamatorio. Diagnóstico radiográfico, solución de un caso y revisión de la literatura. Revista ADM. 2009; 65(1):24-27.
    Enlace aquí
  3. Figueroa L, Contreras R, Álvarez E. Quiste radicular asociado a diente geminado: tratamiento endodóntico-quirúrgico. Rev Clin Periodoncia Implantol Rehabil Oral. 2015; 8(2):101-105.
    Enlace aquí

Autor: CD. Esp. Raúl Herrera Mujica, Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?