La mala higiene bucal puede tener un efecto negativo en los resultados del tratamiento de ortodoncia. La inflamación gingival puede dar lugar a efectos perjudiciales para el periodonto, incluyendo la recesión, la hiperplasia y la enfermedad periodontal posterior. Se ha demostrado que la mala higiene bucal afecta la calidad del tratamiento de ortodoncia y puede prolongar el tiempo de tratamiento. El tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos conduce a un mayor riesgo de desmineralización del esmalte que se agrava en los pacientes con mala higiene oral, llegando a que el paciente tenga una mayor cantidad de lesiones cariosas post tratamiento.
Por lo mencionado anteriormente es imprescindible la eliminación de la placa dental de manera mecánica y el cumplimiento de un régimen estricto de higiene oral, ambos factores han sido preocupaciones importantes para los ortodoncistas en los últimos años. Es bien sabido que el cumplimiento de la higiene oral puede ser un reto para los pacientes. Se han realizado numerosos estudios que evaluaron el cumplimiento de los hábitos de higiene. Rinchuse et al. estudió la influencia de la información objetiva e instrucciones sobre la higiene bucal que reciben los pacientes de ortodoncia durante un período de 8 meses y no encontró ningún efecto. Un programa de promoción de la salud oral para los pacientes sometidos a tratamiento de ortodoncia con aparatología fijo produjo una reducción a corto plazo (hasta 5 meses) de la placa dental y una mejora en la salud gingival.
Los estudios en medicina y odontología han demostrado que los mensajes de texto pueden servir como una herramienta eficaz para el cambio de comportamiento y el mejor manejo de una higiene oral. Con la introducción de mensajes de texto (o por medio de alguna red social en el cual sea posible la comunicación), se ha convertido en una herramienta muy fácil para comunicarse con el paciente. Los mensajes de texto se utilizan para mejorar la asistencia en la consulta médica. Muchos pacientes prefieren ahora los mensajes de texto para recordatorios de citas. La generación más joven ha abrazado esta nueva tecnología, y el crecimiento de la mensajería de texto con los adolescentes y preadolescentes se ha incrementado significativamente en los últimos años. Alrededor del 75% de las persona entre 12 a 17 años de edad en tiene teléfonos celulares, y el 75% de estos adolescentes enviar mensajes de texto, según Pew (2010).
Los mensajes de texto enviados desde la oficina de ortodoncia después de la colocación inicial de la aparatología resultaron en un menor nivel de dolor (según un auto-reporte del propio paciente). Otro estudio mostró que los avisos de mensaje de texto a los padres de los pacientes de ortodoncia, se mostró a ser un medio eficaz para mejorar la higiene oral en estos pacientes.
Bowen, et al. Realizaron un estudio con el objetivo de investigar si los mensajes de texto tienen un efecto sobre la eliminación de la plaza dental y la mejora de la higiene oral, realizaron un ensayo clínico aleatorizado y controlado. A 50 pacientes sometidos a ortodoncia se hizo un seguimiento durante 8 semanas, la evaluación de la higiene se realizó mediante el índice de higiene oral y usando planimetría. El estudio concluyo que el uso de recordatorios automatizados de mensajes de texto enviados desde un consultorio de ortodoncia fue eficaz para mejorar el índice de higiene oral en pacientes con ortodoncia.
El uso de mensajes de texto puede ayudar a mantener una buena comunicación con los pacientes. Esto demuestra que el ortodoncista sigue involucrándose y preocupándose por el bienestar del paciente entre los periodos de citas largas. Esto ha demostrado ser importante para influir en la satisfacción del paciente y en la promoción de relación ortodoncista-paciente. El poder de la palabra hablada, o en este caso la palabra escrita, parece de gran valor cuando se trata de servir como un medio de comunicación con los pacientes jóvenes que usan ortodoncia.
Fig. 1. Fotografía clínica de una pieza dentaria en el cual se le aplicó una sustancia reveladora de placa, se muestra el contorno de las áreas analizadas utilizando el programa de software Digimizer. Con este procedimiento se realizó la evaluación de la higiene oral.
Fig. 2. El estudio de Bowen concluyo que el uso de recordatorios automatizados de mensajes de texto enviados desde un consultorio de ortodoncia fue eficaz para mejorar el índice de higiene oral en pacientes con ortodoncia.
Fig. 3. Bowen midió la higiene bucal usando el índice gingival y con el uso del control de placa. Se realizó una medida al iniciar el tratamiento de ortodoncia (T0), control de placa a los 4 (T1) y 8 (T2) semanas.
REFERENCIA:
Bowen T, Rinchuse D, Zullo T, DeMaria M. The influence of text messaging on oral hygiene effectiveness. Angle Orthodontist. 2015; 85(4): 543-548.
Elaborado por : C.D. Luis Alberto Cueva Principe, Mg. Esp. C.D. Andrés Agurto Huerta.