Paciente femenino de 64 años de edad que es referida para la evaluación imagenológica previa al tratamiento odontológico. A la evaluación de la radiografía panorámica se observa la mineralización de los procesos estilohioideos; la neumatización alveolar de los senos maxilares; edentulismo parcial, múltiples restauraciones coronarias y obturaciones de conductos radiculares. Por otro lado, lo que más llama la atención es una imagen radiolúcida unilocular, ovoide, de límites definidos y bordes parcialmente corticalizados; localizada en la región mentoniana de la mandíbula, a nivel de las piezas 41, 42 y 43 (Fig. 1).
La tomografía computarizada de haz cónico, mediante los cortes transaxiales y tangenciales, nos muestra la presencia de una imagen isodensa en la región antes mencionada, la cual no compromete los segmentos radiculares de las piezas vecinas ni tampoco las tablas óseas bucal y lingual. Signos imagenológicos compatibles con una entidad benigna, descartar Quiste Óseo Traumático (Fig. 2 y 3).
El software Romexis nos brinda diferentes opciones de reconstrucción 3D, como por ejemplo las opciones radiográfico matizado y el módulo endo del MID que son de mucha ayuda para la evaluación de esta entidad (Fig. 4).
Paráfrasis
El Quiste Oseo Traumático, ha recibido diversos nombres que tratan de explicar la naturaleza controvertida que posee, dentro de los cuales se encuentran: cavidad ósea, quiste óseo solitario, quiste hemorrágico y quiste óseo unicameral. Podemos decir que corresponde a un pseudoquiste que se puede encontrar tanto en los maxilares como en los huesos largos del cuerpo y se caracteriza por la ausencia de epitelio de revestimiento.
Aunque la etiología y etiopatogenia de esta lesión es poco clara, se acepta en general que se produce después de una lesión traumática en la cual una resolución o lisis defectuosa de la hemorragia intramedular acaba en la formación de una cavidad ósea vacía. Otras teorías señalan que puede ser originada por una degeneración quística de tumores óseos o bien por necrosis de la médula grasa durante el periodo de crecimiento, debido a la isquemia local, por infección crónica leve, a causa de una alteración del calcio, por leves cuadros infecciosos, obstrucción venosa o por una alteración localizada del metabolismo óseo que determina el desarrollo de una zona de osteólisis.
El método más aceptado para el tratamiento del Quiste Óseo Traumático es la exploración quirúrgica seguida de curetaje óseo de las paredes, con el objetivo de estimular la hemorragia para la formación de coágulos de sangre y que en la mayoría de los casos dará lugar a una regeneración del tejido óseo. No está indicado realizar tratamiento endodóntico en los dientes implicados, puesto que la pulpa dentaria se mantiene vital, incluso tras la intervención quirúrgica.
Referencias
- Montero S, Basili A, Castellón ML, Montini C. Quiste Óseo Traumático. Revista Dental Chilena. 2002; 93(2):6-8.
Enlace Aquí - Caviglia SI. Quiste Óseo Traumático: descripción y resolución de un caso clínico. Revista ADM. 2013; 70(2): 98-102.
Enlace Aquí - Chrcanovic BR, López Alvarenga R, Freire-Maia B. Quiste óseo simple: reporte de un caso y revisión de la literatura. Av. Odontoestomatol. 2011; 27 (4): 207-213.
Enlace Aquí
Autor: CD. Esp. Raúl Herrera Mujica, Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta