Paciente femenino, 67 años de edad acude a Imágenes Digitales (COREF) en Santo Domingo para evaluación tomográfica de la zona del paladar, debido a que presenta una tumoración que le genera ciertas molestias para comer. Es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para su evaluación y diagnóstico.
A la evaluación de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT), mediante cortes axiales (Figura1), cortes coronal y sagital (Figura 2), se evidencia la presencia de una excrecencia ósea de gran tamaño localizada en la parte media del paladar, de forma lobular, aspecto pediculado con una sola base amplia, donde se pueden observar varias capas: una compacta próxima al piso de la fosa nasal, otra esponjosa y finalmente una cortical muy gruesa en la periferia.
Imágenes sugerentes de torus palatino.
En las reconstrucciones 3D se observa claramente las imágenes antes descritas y su relación con estructuras adyacentes. (Figuras 3, 4 y 5)
Paráfrasis
Los torus o exostosis óseas se consideran excrecencias no neoplásicas, las cuales se localizan en los maxilares, provenientes del mismo hueso. Estas excrecencias óseas pueden clasificarse de acuerdo a su localización, forma, tamaño y número, su tratamiento únicamente está indicado cuando la estética y la planificación de una prótesis total o removible así lo requieren.
Normalmente aparecen en mujeres de la tercera década de vida, en una proporción de mujer: hombre de 2:1. En niños son sumamente raros.
Se han podido clasificar según su tamaño, localización y número. Los pequeños, alcanzan tamaños no mayores de 3mm, mientras que los medianos oscilan de 3 a 5 mm., los grandes, por su parte, se van a caracterizar por alcanzar tamaños mayores de 5 mm.
La localización de estas excrecencias óseas pueden ser palatinas, mandibular y zonas múltiples. Los torus palatinos constituyen protuberancias óseas de crecimiento lento, cuya base es plana, pueden observarse en la línea media del paladar duro, elevándose en los márgenes de la apófisis palatina a nivel de la sutura media del paladar comprometiendo ambos lados de dicha sutura. Los torus mandibulares se observan en la superficie lingual de la mandíbula en la zona de los premolares y las exostósis múltiples se observan en la superficie bucal del maxilar y de la mandíbula por debajo del pliegue mucobucal en la región molar.
Según su forma, se han clasificado en cuatro grandes grupos: Los planos se presentan como una suave convexidad simétrica y base amplia; los fusiformes son más pronunciados y a veces con un surco en la línea media. Los nodulares presentan varias protuberancias con base individual y los lobulares tienen una base amplia y común para los diferentes lóbulos.
Referencias:
- Manotas I, Pertuz V, Suárez L. Torus palatino, torus mandibular y exostosis maxilares. Duazary 2(2): 115-123
Enlace aquí - Fuentes R, Borie E, Sanhueza A, Rebolledo K, Parra P. Presencia de exostosis orales en pacientes de la ciudad de Temuco, Chile. Avances en Odontoestomatología 2012; 28 (2) 63-69
Enlace aquí - Madera AMV y cols. Prevalencia de torus palatino y mandibular en niños de una escuela pública de Cartagena, Colombia.. Revista ADM 2013. 70 (4): 197-201
Enlace aquí
Autor: Mg. CD Esp. Andrés Agurto Huerta