Paciente femenino, 53 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación tomográfica de los rebordes edéntulos con fines de colocar implantes.
A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia una imagen radiopaca de densidad cálcica proyectada sobre la vía aérea a nivel de la cuarta vértebra cervical (C4) y próximo al ángulo mandibular del lado derecho, signos radiográficos compatible con calcificación de tejido blando sugerente de probable ateroma, Además se aprecia zonas edéntulas y mútiples piezas con tratamiento de conducto, restauraciones coronarias y protésicas. (Figura 1).
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2), coronales (Figura 3), sagitales (Figura 4) y transaxiales (Figura 5), se evidencia fractura y desplazamiento caudal de la espina nasal anterior, el fragmento óseo se encuentra orientado próximo a la tabla ósea vestibular a nivel de la pieza 1.1
En las reconstrucciones 3D se observa claramente la fractura y el desplazamiento de la espina nasal anterior (Figura 6 y 7)
Conclusión: Fractura de la espina nasal anterior con desplazamiento de fragmentos (Hallazgo tomográfico)
Paráfrasis
La prominencia y delicada estructura de la nariz determina que las fracturas nasales sean las lesiones faciales más frecuentes, llegando a representar el 40 a 50 % del total. Los deportes, caídas y asaltos son los mecanismos habituales responsables de la mayoría de fracturas nasales, y el consumo de alcohol es un importante factor contribuyente. Los varones se ven afectados en un rango de 2:1 en comparación con las mujeres. La deformidad, tumefacción y la epistaxis son signos sugerentes de fractura nasal.
Existen diversas clasificaciones para la fractura nasal una de ellas se basa en la dirección de la fuerza de impacta: Lesiones de tipo lateral y de tipo frontal, Stranc y Roberts desarrollaron un sistema de clasificación de éstos dos grupos, pero con mayor detalle del tipo frontal en tres planos diferentes que son determinados por la profundidad de la lesión:
PLANO 1: Afectan la porción más anterior de los huesos nasales y el septum. La lesión afecta a la espina nasal anterior, el septum anterior, los extremos inferiores de los huesos nasales.
PLANO 2: Afecta más extensamente los huesos nasales y el septum y presentan lesión de la apófisis ascendente del maxilar.
PLANO 3: Son las fracturas naso-etmo-orbitarias, acompañados por lo general de otras fracturas del tercio medio facial.
Referencias:
- Pacheco C, Zapata S & Nuñez C. Fracturas del tercio medio facial operadas en el Instituto Traumatológico de Santiago (Chile): 10 años de revisión. J Oral Res 2012; 1(2): 71-76.
Enlace aquí - Manson P. “Traumatismos de la cara” en “Cirugía Plástica, la Cara” Vol I Editor McCarthy Ed Panamericana p11-12 110-122.
Enlace aquí - Scatolini M, Bort A, Real L, Lionel G. Traumtismo nasal: Análisis epidemiológico. Revista Faso 2016, 23(2): 31-7.
Enlace aquí
Autor: C.D Luis Alberto Cueva, Mg. Esp. Andrés Agurto