90 – Fractura de la espina nasal anterior (ENA)

Paciente femenino, 53 años de edad,  es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para  evaluación tomográfica de los rebordes edéntulos con fines de colocar implantes.

A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia una imagen radiopaca de densidad cálcica proyectada sobre la vía aérea a nivel de la cuarta vértebra cervical (C4) y próximo al ángulo mandibular del lado derecho, signos radiográficos compatible con calcificación de tejido blando sugerente de probable ateroma, Además se aprecia zonas edéntulas y mútiples piezas con tratamiento de conducto, restauraciones coronarias y protésicas. (Figura 1).

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2), coronales (Figura 3), sagitales (Figura 4) y transaxiales (Figura 5), se evidencia fractura y desplazamiento caudal de la espina nasal anterior,  el fragmento óseo se encuentra orientado próximo a la tabla ósea vestibular a nivel de la pieza 1.1

En las reconstrucciones 3D se observa claramente la fractura y el desplazamiento de la espina nasal anterior (Figura 6 y 7)

Conclusión: Fractura de la espina nasal anterior con desplazamiento de fragmentos (Hallazgo tomográfico)

Paráfrasis   

La prominencia y delicada estructura de la nariz determina que las fracturas nasales sean las lesiones faciales más frecuentes, llegando a representar el 40 a 50 % del total. Los deportes, caídas y asaltos son los mecanismos habituales responsables de la mayoría de fracturas nasales, y el consumo de alcohol es un importante factor contribuyente. Los varones se ven afectados en un rango de 2:1 en comparación con las mujeres. La deformidad, tumefacción y la epistaxis son signos sugerentes de fractura nasal.

Existen diversas clasificaciones para la fractura nasal una de ellas se basa en la dirección de la fuerza de impacta: Lesiones de tipo lateral y de tipo frontal, Stranc y Roberts desarrollaron un sistema de clasificación de éstos dos grupos, pero con mayor detalle del tipo frontal en tres planos diferentes que son determinados por la profundidad de la lesión:

PLANO 1: Afectan la porción más anterior de los huesos nasales y el septum. La lesión afecta a la espina nasal anterior, el septum anterior, los extremos inferiores de los huesos nasales.

PLANO 2: Afecta más extensamente los huesos nasales y el septum y presentan lesión de la apófisis ascendente del maxilar.

PLANO 3: Son las fracturas naso-etmo-orbitarias, acompañados por lo general de otras fracturas del tercio medio facial.

Referencias:

  1. Pacheco C, Zapata S & Nuñez C. Fracturas del tercio medio facial operadas en el Instituto Traumatológico de Santiago (Chile): 10 años de revisión. J Oral Res 2012; 1(2): 71-76.
    Enlace aquí
  2. Manson P. “Traumatismos de la cara” en “Cirugía Plástica, la Cara” Vol I Editor McCarthy Ed Panamericana p11-12 110-122.
    Enlace aquí
  3. Scatolini M, Bort A, Real L, Lionel G. Traumtismo nasal: Análisis epidemiológico. Revista Faso 2016, 23(2): 31-7.
    Enlace aquí

Autor: C.D Luis Alberto Cueva, Mg. Esp. Andrés Agurto

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?