83 – Sialolitiasis en parénquima glandular

Paciente de 60 años de edad es referido al Instituto de Diagnostico maxilofacial (IDM) por evaluación para la colocación de implantes.

A la evaluación de la radiografía panorámica, se observa la mineralización de ambos proceso estilohiodeos del tipo segmentada, neumatización alveolar de ambos senos maxilares, edéntulo parcial bimaxilar, múltiples coronas protésicas siendo lo más resaltante la presencia de una imagen radiolúcida de limites definidos y de densidad de cálcica proyectada a nivel de la escotadura antegonial de lado derecho. (Figura 1)

Posteriormente a la evaluación fonográfica se puede apreciar en la reformación panorámica (Figura 2) la presencia de dicha entidad ubicada próxima al ángulo mandibular derecho. Posteriormente en la vista axial, sagital y coronal se ubicó de manera exacta esta calcificación, la cual se encontraba próxima a la tabla ósea lingual de lado derecho. Así mismo se determinó el tamaño volumétrico aproximado fue de 1.4 cm(Figura 3)

El software Romexis 4.4.2 nos brinda la opción de renderizado en 3D la cual tiene múltiples opciones (Figura 4) como lo son el tipo Radiográfico matizado, la opción Hueso y la opción Enhanced Depth, las cuales nos brinda un mejor panorama, ubicación y repercusión de esta entidad en relación a las estructuras adyacentes. (Figura 5 y Figura 6). Siendo de mucha ayuda al cirujano al momento del acto quirúrgico

Conclusión: Sialolitiasis en parénquima glandular

Paráfrasis:

La sialolitiasis es  la formación de cálculos dentro de una glándula salival y/o su conducto. El término es derivado de las palabras griegas sialon (saliva) y lithos (piedra). La glándula submandibular es la más  afectada, representando hasta el 85% de los casos; 5-10% se producen en la glándula parótida y el 1 a 5% se forman en la glándula sublingual o en las glándulas salivales menores. Las piedras usualmente ocasionan dolor intermitente.

Al momento de comer exacerba los síntomas porque la saliva extra producida al ingerir alimentos es retenida. Algunos pacientes tienen una glándula palpable en el cuello, junto con el eritema y descarga de pus desde la abertura del conducto debajo de la lengüeta.

La etiología exacta no está clara sin embargo la deshidratación, disminución del flujo salival y alteraciones en el metabolismo del calcio contribuye a la presencia de sialolitiasis.

El diagnóstico se puede confirmar con rayos X,  sialografía,  ultrasonido e incluso mediante tomografía volumétrica de haz cónico

Referencias:

  1. Singh S. Ahard calculus: submandibular sialolithiasis. The American Journal of Medicine 2016; 16: 6 – 10
    Enlace aquí
  2. Hazarika P, Seema E, Rohit S, Sanjay A. Deep and unusal sialolithiasis  of submandibular duct and gland: A surgical Dilema. Inadian J, Otolaryngol Head Neck Surg. 2013; 65(4): 309 – 313
    Enlace aquí

Autores. CD Eduardo Calle y Mg Esp. Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?