Paciente femenino de 9 años de edad que es referida por presentar un aumento de volumen en el paladar duro, a nivel del sector anterior del maxilar superior izquierdo, y que presenta ulceraciones en la mencionada región. La radiografía panorámica nos muestra múltiples lesiones cariosas; así como, restauraciones coronarias con lesiones cariosas recidivantes. Por otro lado, la pieza 53 está ausente. No se evidencia cambios radiográficos en la zona de interés (Fig. 1).
La tomografía computarizada de haz cónico, mediante los cortes transaxiales y tangenciales, nos muestra la presencia de una lesión osteolítica de límites difusos que ocasiona la erosión de ambas tablas óseas asociadas al aumento de volumen del tejido blando circundante. Se debe descartar Osteomielitis. (Fig. 2 y 3).
El software Romexis nos brinda diferentes opciones de reconstrucción 3D, como por ejemplo las opciones radiológico y el módulo endo del MID que son de mucha ayuda para la evaluación de estas entidades (Fig. 4).
Paráfrasis
La osteomielitis es la inflamación de todas las estructuras del hueso: médula, corteza, periostio, vasos sanguíneos, nervios y epífisis, provocada por microorganismos que lo invaden, y donde lo habitual es que este fenómeno implique, prácticamente siempre, la existencia de infección. Puede ser una complicación de cualquier infección general, pero a menudo es un único foco infeccioso que se manifiesta de forma aparentemente primaria. Toda clase de microorganismos, virus, hongos, parásitos y bacterias pueden producir osteomielitis, pero las formas causadas por ciertas bacterias piógenas y micobacterias son las más frecuentes.
En el caso de los maxilares se considera la infección odontogénica como la causa más frecuente de osteomielitis. Se puede presentar a cualquier edad con un predominio entre los hombres. Afecta principalmente al maxilar inferior. En el maxilar superior es más raro, debido a una mayor vascularización.
Imagenológicamente, en los estudios 2D, este cuadro se observa como una lesión mixta o radiolúcida (aspecto apolillado), de límites difusos, pudiendo presentar expansión de tablas, con secuestros óseos y/o desplazamiento de piezas dentarias. A través de la tomografía computada se puede obtener, además, información de las estructuras óseas y del tejido blando.
Referencias
- Donoso T, Cortez C, Domancic S, Argandoña J. Revista Dental de Chile 2014; 105(2):25-30
Enlace Aquí - Souza LN, Souza AC, de Almeida HC, Gómez RC, López R. Osteomielitis crónica supurativa en el maxilar superior: reporte de un caso clínico. Av. Odontoestomatol. 2010; 26 (6): 295-300
Enlace Aquí - Morán E, Cueto A. Osteomielitis. Criterios actuales e importancia para el estomatólogo. Rev Cubana Estomatol. 2001;38(1):52-66
Enlace Aquí
Autor: CD. Esp. Raúl Herrera Mujica