Cuando un diente permanente inmaduro se ve afectado a nivel pulpar/periapical por un traumatismo dental, el tratamiento se presenta como un desafío para el endodoncista. La mayoría de los traumatismos dentales se producen en el grupo de edad comprendido entre los 7 y 10 años, cuando aún la raíz no alcanzó su desarrollo completo.
Los dientes permanentes jóvenes sin pulpa vital a menudo tienen paredes delgadas y frágiles, por lo que es difícil lograr la instrumentación eficiente y obtener el sellado apical adecuado. Adicionalmente, las paredes delgadas del conducto radicular pueden predisponer estos dientes a fracturas. (Figura 1)
Las opciones de tratamiento tradicionales incluyen apexificación con la utilización de medicación intraconducto (MIC) de hidróxido de calcio [Ca(OH)2 ], o la colocación del agregado de trióxido mineral (MTA) o Biodentine (Septodont, Saint-Maur-desFossés, Francia) como barrera apical antes de obturar el sistema de conductos radiculares.
Sin embargo, estas opciones de tratamiento requieren un pronóstico a largo plazo debido a las paredes de dentina delgadas, ápice no formado completamente y, en algunos casos, raíces cortas. Evaluar la posibilidad de extracción dental y sustitución por implante o prótesis fi ja está descartada debido a la etapa de dentición mixta y el continuo desarrollo cráneo-esquelético.
En la última década, la revascularización pulpar fue preconizada como una nueva opción de tratamiento para estos casos, promoviendo el desarrollo radicular en dientes inmaduros.
La necrosis pulpar en dientes con ápice abierto representa un desafío al tratamiento endodóntico. Esto debido a que la anatomía radicular se encuentra parcialmente formada, con ápices abiertos, paredes radiculares finas y frágiles, así como la longitud radicular reducida.
En estas situaciones, cuatro opciones de tratamiento están disponibles: 1) Apexificación con renovación periódica de medicación intraconducto (MIC), hasta que sea posible observarradiográfi camente el cierre apical; 2) Apexificación sin renovación de MIC; 3) Confección de una barrera apical utilizando agregado de trióxido mineral (MTA) o Biodentine; 4) Revascularización pulpar.
El endodoncista debe estar atento a la evolución tanto de las técnicas de tratamiento como de las herramientas imagenológicas, los materiales dentales, conociendo sus indicaciones y limitaciones.
Este artículo llevó a cabo una revisión de la literatura sobre las diferentes formas de tratamiento en casos de dientes traumatizados con rizogénesis incompleta y necesidad de tratamiento endodóntico por necrosis pulpar, indicando las ventajas, desventajas y limitaciones de cada una basado en el análisis de los estudios imagenológicos antes y después del tratamiento. (Figura 2)
Bibliografía:
Equipo Investigación IDM