El quiste odontogénico ortoqueratinizado (QOO) es una variante poco común de los quistes del desarrollo dental.1,2 Philipsen (1956) introdujo el término queratoquiste odontogénico reportando siete casos, de los cuales dos presentaban ortoqueratina en su lumen y al menos uno de los casos se encontraba revestido por un epitelio ortoqueratinizado, motivo por el cual se siguió clasificando por los demás autores como un queratoquiste odontogénico.
Radiográficamente se presenta como una imagen radiolúcida de bordes bien definidos, en la mayoría de los casos unilocular aunque puede presentarse de forma multilocular. Entre las características macroscópicas presenta un lumen lleno de un material grueso o cremoso, mismo que corresponde a queratina. Microscópicamente es una cavidad quística revestida por un epitelio escamoso estratificado que produce cantidades variables de ortoqueratina en su superficie, junto con una capa granular prominente, la membrana basal es discreta y muy delgada.5 Entre los diagnósticos diferenciales siempre debe considerarse el quiste dentígero, y el queratoquiste odontogénico (tumor odontogénico queratinizante).
El presente reporte es de un paciente masculino de 15 años de edad, el acude a la consulta para evaluación de piezas retenidas.
Se solicita al paciente ortopantomografía en donde se observa una imagen radiolúcida de bordes bien delimitados, unilocular, misma que rodea a un órgano dental incluido correspondiente a canino inferior izquierdo permanente, presenta desplazamiento radicular de canino inferior derecho, borde mandibular íntegro (Figura 1)
Se decide realizar biopsia por aspiración con aguja fina de la lesión, obteniendo un líquido amarillo, pastoso, espeso, coleccionando aproximadamente 4 cm3 del mismo, el cual es colocado en laminillas realizando un frotis y llevándolo a estudio citológico (Figura 2)
Se procede a realizar incisión lineal en la región vestibular mentoniana derecha, para disecar subperiósticamente hasta encontrar tejido óseo, mismo que se encuentra adelgazado y crepitante durante la palpación. Se realiza osteotomía de la zona para tomar biopsia incisional de la lesión quística, misma que presenta una consistencia firme, de color blanco con zonas café claro, y fácilmente desprendible (Figura 3).
El reporte histopatológico describe una cavidad quística formada por tejido fibroso laxo maduro bien vascularizado, con abundantes focos de infiltrado inflamatorio mixto y predominio linfoplasmocitario. La superficie se encuentra revestida por epitelio escamoso estratificado de grosor más o menos uniforme, de 6-8 capas de espesor, con capa basal poco aparente, libre de procesos interpapilares, capa granular prominente y superficie ortoqueratinizada, con desprendimiento de queratina en láminas hacia la luz quística. En algunas zonas se aprecia ruptura del epitelio con reacción gigantocelular a cuerpo extraño. Se señala un diagnóstico compatible con quiste odontogénico ortoqueratinizado (Figura 4)
Equipo Investigación IDM