Esta lesión clínicamente se caracteriza por presentar un aumento progresivo de volumen, el cual es responsable de los cambios en el aspecto facial de los pacientes y que se hacen más evidentes cuando la lesión alcanza dimensiones importantes que interfieren con la oclusión, con desplazamientos dentales que llevan a presentar alteraciones como úlceras de los tejidos subyacentes.
El presente paciente femenino de 20 años de edad, originaria del Estado de México, soltera, católica, estudiante de licenciatura, niega padecer enfermedades crónicas-degenerativas, toxicomanías, alergias o antecedentes importantes para su padecimiento. Acude a valoración refiriendo aumento de volumen en la encía en región de molares superiores izquierdos, con hemorragia ocasional en dicha zona desde hace un año con cinco meses y con crecimiento progresivo. Le realizan biopsia incisional y posterior diagnóstico mediante estudio histopatológico. Refieren compatible con mixoma odontogénico en maxilar izquierdo. Una vez establecido el diagnóstico se procede a realización de protocolo quirúrgico correspondiente
En la tomografía computarizada en cortes axiales en fase contrastada y reconstrucciones multiplanares y en tercera dimensión, se observa lesión en espesor del maxilar del lado izquierdo con infiltración en la totalidad de seno maxilar izquierdo, con diámetro aproximado de 38 mm, heterogénea de bordes mal delimitados con efecto de volumen en la región, observándose órgano dentario en el espesor de la lesión. El perfil perimetral de la lesión extendido hacia fosa pterigoidea y cigomática (Figura 1).
En función con la magnitud y extensión de la lesión, además de su estirpe histológica ya referida, se decide tratamiento de escisión radical de la misma. Siguiendo el protocolo de rutina y bajo anestesia general balanceada por intubación orotraqueal, se procede a realizar infiltración supraperióstica a base de lidocaína a 2% con epinefrina a 1 × 100,000 en región maxilar izquierda y región palatina ipsilateral, con fines hemostáticos y de hidrodisección. Se realiza abordaje circunvestibular y posterior levantamiento de colgajo de espesor total, a continuación se realiza el marcaje del surco donde se realizará la osteotomía, primero en sentido vertical a nivel del canino maxilar izquierdo y posteriormente en sentido horizontal por debajo del agujero infraorbitario izquierdo respetando el piso de la órbita, más tarde se completa corte parasagital en región palatina izquierda, realizando previamente disección de elementos vasculares y nerviosos de la región palatina correspondiente. Finalmente se realiza la maxilectomía parcial izquierda, verificando adecuada hemostasia, observándose bordes libres de lesión a nivel del piso de la órbita izquierda. No hubo pérdida de la continuidad ni evidencia de infiltración hacia la cavidad orbitaria.
Por último se procede a colocar y adaptar el obturador palatino temporal elaborado previamente, fijándolo adecuadamente a órganos dentarios remanentes, observando adecuada estabilidad del mismo, por lo que se concluye el acto quirúrgico (Figuras 2 y 3)
Equipo de Investigación IDM