223 – Osteomielitis crónica supurativa en el maxilar superior: Reporte de un caso clínico

Indice del articulo

Paciente femenino de 82 años de edad acude al Servicio de Odontología por presentar una infección crónica localizada en el borde maxilar superior izquierdo con una evolución clínica de 6 meses. Se han realizado exodoncias previas, sin mejora del cuadro clínico.

El examen intraoral evidenció la presencia de dos fístulas localizadas en la región de los dientes 2.2-2.3 (ausentes) y 2.4-2.5 (con movilidades). Presencia de reabsorción de la tabla ósea vestibular y drenaje de secreción purulenta por la fístula a través de una compresión en la zona (Figura 1).

Fueron realizados exámenes complementarios como radiografías (Ortopantomografía y Periapicales); hemograma completo, coagulograma, glucemia (Dentro de límites normales) y evaluación del riesgo quirúrgico (ASA II).

El análisis radiográfico revela una zona radiolúcida extensa de densidad alterada con presencia de secuestros óseos en la región de los dientes 2.4 y 2.5 (Figura 2). Fue prescrito Amoxicilina (500 mg, vía oral) 1 cápsula cada 8 horas durante 14 días y cirugía con cita para después de 7 días de haber empezado el tratamiento con el antibiótico.

El tratamiento quirúrgico consistió en una curetaje, eliminación del tejido de granulación, secuestrectomía, regularización ósea, exodoncia de los dientes 2.4 y 2.5 y cierre primario de la herida quirúrgica (Figura 3). Se remitió el material legrado en la cirugía para análisis anatomopatológico.

Resultados anatomopatológico: Los cortes histológicos coloreados con hematoxilina-eosina muestran fragmentos de mucosa revestidos por epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado con zonas hiperplásica y exocitosis. En la lámina propia muestra tejido conjuntivo fibroso con vasos sanguíneos, edema, hemorragia y denso infiltrado inflamatorio predominantemente mononuclear. Trabéculas óseas necróticas completan el aspecto microscópico. El diagnóstico anatomopatológico fue de osteomielitis (Figura 4).

Cuarenta días después de la cirugía, el paciente regresó con una discreta secreción en la región del diente 2.2 a través de una pequeña fístula. El examen radiográfico realizado indicó una neoformación ósea localizada.

 Se insistió en tratamiento con el antibiótico Clindamicina (300 mg, vía oral) 1 cápsula cada 6 horas durante 14 días, pero al séptimo día fue suspendido, debido al malestar estomacal que presentaba el paciente debido al tratamiento. La secreción purulenta estuvo prácticamente ausente, pero hubo mantenimiento de la fístula y drenaje discreta por 2 meses.

La paciente fue sometido a dos más cirugías de secuestrectomía de 5 y 6 meses desde del inicio del tratamiento. Se realizaron controles posteriores, observándose una evolución favorable y seis meses tras el tratamiento no hubo ningún signo de recidiva. (Figura 5)

Bibliografía: Enlace aquí

 Equipo de Investigación IDM

Picture of Dr. Eduardo Calle Velezmoro
Dr. Eduardo Calle Velezmoro

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?