211-Características demográficas y clínicas de 5294 quistes de la mandíbula: un estudio retrospectivo de 38 años

Indice del articulo

Los quistes de la mandíbula se consideran poco frecuentes en la práctica clínica, aunque constituyen un gran porcentaje de ejemplares. 

En el área de la patología oral y maxilofacial los quistes de los maxilares se clasifican como verdaderos quistes o pseudoquistes, dependiendo de la presencia o ausencia de revestimiento de epitelio; como inflamatorio o desarrollo basado en su patogenia y odontogenico o no odontogénico según el tejido de origen. La clasificación reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tumores de cabeza y cuello (2017)  incluyeron los quistes maxilofaciales y se clasifico como se menciona en la figura 1.

Los cambios más significativos en la nueva clasificación en comparación con el anterior, se refiere al reemplazo del tumor odontogénico queratoquistico y quístico calcificante. El tumor odontogénico por OKC y COC respectivamente. El restablecimiento de estas entidades en el grupo de quistes está de acuerdo con dos clasificaciones previas de la OMS. Además, ABC y SBC se clasifican como “quistes óseos”  en lugar de “lesiones relacionadas con el hueso”; OOC se considera un entidad  distinta, mientras que en las clasificaciones anteriores no se menciona, o se informó como una variante del queratoquiste odontogénico; quiste de bifurcación bucal (BBC) y quiste paradental (PDC) se incluyen en el término colectivo “Quistes colaterales inflamatorios”; Se proponen nuevos criterios histopatológicos de diagnóstico para el GOC; finalmente, NDC es el único quiste no odontogénico que se incluye en la nueva clasificación, mientras que el quiste nasolabial, se omite como un quiste de tejido blando.

Según nuestro conocimiento, la última clasificación de la OMS se ha aplicado solo en un estudio de quistes de la mandíbula, considerando pacientes pediátricos.  

El objetivo del presente estudio es informar las características demográficas y clínicas de todos los quistes maxilares diagnosticados en un  servicio de patología oral. 5294 casos de quistes de maxilares diagnosticados durante un período de 38 años fueron recolectados retrospectivamente y clasificado según la última clasificación de Tumores de cabeza y cuello de la Organización Mundial de la Salud. Los pacientes’ El sexo y la edad, así como las principales características clínicas de los quistes se recuperaron de los formularios de informes de biopsia.

Estos quistes eran más común en pacientes masculinos, con una proporción de hombres y mujeres de 1.6 : 1. La mayoría de los pacientes estaban en la cuarta o sexta década de la vida, con un edad media de 42,3 ± 16,1 años. No hubo predilección de la mandíbula y la mayoría de las lesiones fueron más frecuentes en la región anterior del maxilar, seguida de la región posterior de la mandíbula.

El quiste de la mandíbula más frecuente fue el radicular, seguido de quiste dentígero, quiste residual y queratoquiste odontogénico. La mayoría de los quistes de la mandíbula son inflamatorios. Origen y representan una secuela de necrosis pulpar. Sin embargo, también se pueden encontrar otros tipos de quistes de la mandíbula.

Bibliografía

Enlace aquí

Equipo de Investigación de IDM

Dr. Eduardo Calle Velezmoro
Dr. Eduardo Calle Velezmoro

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?