La mayoría de las máquinas de rayos X panorámicas producidas actualmente y comercializadas cuentan con programas especializados optimizados para regiones maxilofaciales específicas de imágenes, además de la función básica para la radiografía panorámica convencional.
Se pueden obtener varios tipos de radiografías panorámicas especiales de las ATM. Un tipo está compuesto por un conjunto de cuatro proyecciones de ATM laterales en ambas posiciones de mordaza cerrada y abierta para cada de ATM. Este tipo de imagen radiográfica, similar a la obtenida por la radiografía transcraneal, permite evaluar el rango de movimiento traslacional del estilo mandibular.
Otro tipo consiste en una combinación de proyecciones laterales frontales en la posición de mandíbula máxima abierta para cada ATM; este tipo de imagen es ventajoso porque la vista frontal puede proporcionar información adicional sobre los cambios en los huesos observados en la vista lateral (Fig. 1). Varios estudios han informado sobre la precisión diagnóstica de la proyección lateral de la radiografía de ATM panorámica con respecto a los cambios óseos de ATM con cráneos humanos secos, pero los estudios que emplean una proyección frontal con cráneos humanos son notorios. Además, poco se sabe acerca de la precisión diagnóstica de estas proyecciones en pacientes con osteoartritis de ATM.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la precisión diagnóstica y la confiabilidad de la radiografía panorámica de la articulación temporomandibular para detectar lesiones óseas en pacientes con osteoartritis. Para lo cual en este estudio incluyó 55 ATM de 44 sujetos a los que se les diagnosticó osteoartritis a ese nivel. Se sometieron a radiografía panorámica (PanRad), proyección lateral (LatTMJ) y frontal (FrnTMJ) y tomografía computarizada de haz cónico (CBCT). Todas las imágenes fueron examinadas por dos observadores en busca de aplanamiento, erosión y osteo-fitos en la cabeza condilar y la eminencia articular de la ATM. (Figura 1 y Figura 2).
Obteniendo como resultado que para detectar lesiones de aplanamiento en el cóndilo mandibular, las sensibilidades de Pan-Rad, LatTMJ y FrnTMJ fueron menos del 67% y la combinación de LatTMJ y FrnTMJ (ComTMJ) tuvo la sensibilidad más alta para ambos observadores (67.6% y 79.7%, respectivamente). En las lesiones por erosión, la sensibilidad de Com TMJ para el observador 1 fue la más alta, con un 84.3%, mientras que la especificidad de Com TMJ fue la más baja, con un 37,5%. Las sensibilidades de los cuatro métodos para el observador 2 fueron inferiores al 54% y las especificidades oscilaron entre el 75,0% y el 100%. La precisión diagnóstica global fue más alta para ComTMJ (64.3%), seguida de LatTMJ (59.5%). La confiabilidad intraobservador fue buena para un observador y excelente para el otro, y la confiabilidad interobservador fue justa o moderada.
La radiografía TMJ panorámica (LatTMJ) demostró una precisión diagnóstica limitada y una confiabilidad aceptable para detectar lesiones óseas de la ATM, aunque fue mejor que la radiografía convencional.
Dpto. de Investigación IDM