Recientemente, el uso de la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) para evaluar la morfología del conducto radicular se ha vuelto popular; sin embargo, pocos estudios han examinado su eficacia para evaluar los conductos radiculares completos, incluidos los diminutos canales laterales y accesorios (ALC).
Este estudio tuvo como objetivo evaluar la capacidad de la CBCT para evaluar el conducto radicular de los incisivos mandibulares en tres configuraciones de exploración diferentes, en comparación con la técnica de tinción de canales y limpieza dental (CS) como el Gold Standar. El conocimiento de la morfología de los conductos radiculares es un requisito previo para el éxito del tratamiento del conducto radicular (ECA), que se caracteriza por un desbridamiento completo del canal y un llenado eficaz del sistema del conducto radicular. Por lo tanto, es necesaria una demostración precisa y una evaluación eficiente de la anatomía interna de los dientes antes del ECA.
Se tomaron imágenes CBCT de 70 incisivos mandibulares extraídos utilizando NewTom VG CBCT en modo de escaneo de alta resolución (HZ), modo de escaneo de zoom (ZS) y modo de escaneo completo (FS), con diferentes configuraciones de escaneo. Un radiólogo, un estudiante de posgrado y un endodoncista evaluaron la morfología del conducto radicular de manera ciega. La cantidad de canales radiculares (NC), la configuración del canal según la clasificación de Vertucci (VC) y los LAC se evaluaron dos veces por cada evaluador utilizando las imágenes CBCT, en comparación con CS.
Obteniendo como resultado que la dimensión de vóxel de los modos HZ, ZS y FS fue de 0.125 mm, 0.20 mm y 0.25 mm respectivamente, y el modo HZ tuvo un aumento significativo de las dosis de exploración. Para NC, la precisión diagnóstica fue > 90% en los tres modos, sin diferencias significativas entre los evaluadores y los modos. VC y LAC solo podrían evaluarse en modo HZ. Para VC, las precisiones fueron de 97.1%, 94.3% y 92.9% respectivamente, sin diferencias significativas entre los tres evaluadores. Para ALC, las precisiones fueron 80.0%, 13.3% y 33.3% respectivamente, y hubo diferencias significativas entre los tres evaluadores. El acuerdo intraevaluador fue excelente, con los valores kappa que indican un acuerdo “perfecto” a “sustancial”. El acuerdo entre evaluadores fue excelente para NC y VC; sin embargo, los valores de Kappa no pudieron analizarse debido a que los LAC detectados eran tan variables.
En la medida de lo posible, se debe elegir el modo HZ para demostrar el sistema de conducto radicular, y los LAC parciales se podrían detectar utilizando este modo; sin embargo, el beneficio potencial de la información de diagnóstico debe compararse con la dosis de radiación aumentada.
- Ji Y, Wen S, Liu S, Zhu M, Yao M, Wang T, lin Z “Could cone-beam computed tomography demostrate the lateral accesory canals?” BMC Oral Health 2017; 17: 142
Enlace aquí
Dpto. de Investigación IDM