195 – Quistes periapicales

Paciente femenino de 38 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación tomográfica por presencia de aumento de volumen en la zona del fondo de surco vestibular de piezas 22 a 24.

En la reformación panorámica (Figura 1) se observa imágenes hipodensas de limites definidos asociados a los ápices de piezas 21 y 23.

A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) cortes axiales (Figura 2), transaxiales (Figura 3) y tangenciales (Figura 4),  se aprecia a las piezas 21 y 23 remanentes radiculares con material de obturación de conductos. Se aprecia dos imágenes hipodensas de forma redondeada y limites definidos asociados a nivel apical de piezas 21 y 23. Lesión de pieza 21,presenta bordes corticalizados, ocasiona el desplazamiento y adelgazamiento de la tabla ósea vestibular, presenta un volumen de 0,140 cm3 (Ver figura 5). La lesión de la pieza 23 es de un tamaño mayor y ocasiona el desplazamiento, adelgazamiento y erosión de ambas tablas óseas, con extensión al piso de fosa nasal, presenta un volumen de 1,395 cm3. (Ver figura 5).

En las reconstrucciones 3D se observan con detalle a las dos lesiones  (Figura  6, 7 y 8).

Conclusiones:  

  • Signos tomográficos sugerentes de quistes radiculares de piezas 21 y 23.

Paráfrasis 

Los quistes radiculares o periapicales son las lesiones quísticas odontogénicas más comunes de origen inflamatorio que afectan a los maxilares, puede originarse a partir de un granuloma de un diente con pulpa necrótica donde se estimulan los restos epiteliales de Malassez, y se forma una cápsula quística de forma redondeada como una bolsa que guarda algún contenido en su interior pudiendo ser líquido generalmente. En ocasiones puede infectarse y aparecer síntomas de una infección dentaria aguda

Se encuentran comúnmente en los ápices de los dientes afectados; sin embargo, también se pueden encontrar a nivel lateral de las raíces en relación con los canales  accesorios de la raíz.

Muchos quistes radiculares son asintomáticos y se descubren cuando se toman radiografías periapicales de dientes con pulpas no vitales. Al examen radiográfico se aprecia una imagen radiolúcida redondeada o no, bien definida de mayor o menor tamaño que sugiere la presencia de lisis ósea y con imagen de cortical en su periferia. No es raro que la imagen abarque más de un ápice dentario por lo que habría que recurrir a los tests de vitalidad de dichos dientes. A lo largo de los años, el quiste puede retroceder, permanecer estático o crecer en tamaño.

El tratamiento de los quistes puede ser un manejo no quirúrgico o un manejo quirúrgico, ya sea mediante marsupialización o enucleación. Sin embargo, independientemente de la elección, la opción de tratamiento debe mantenerse lo más conservadora posible.

Referencias:

  1. Dwivedi S, Dwivedi CD, Chaturvedi TP, Baranwal HC. Management of a large radicular cyst: A non-surgical endodontic approach. Saudi Endod J [serial online] 2014 [cited 2019 Mar 15];4:145-8. Available from:
    Enlace aquí
  2. Narula, H., Ahuja, B., Yeluri, R., Baliga, S., & Munshi, A. K. (2011). Conservative non-surgical management of an infected radicular cyst. Contemporary clinical dentistry, 2(4), 368-71.
    Enlace aquí

Dpto. de Investigación IDM 

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?