Paciente femenino de 52 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación de patología infecciosa en la región mandibular izquierda. Como antecedente menciona que hace 15 añso fue diagnosticada de cáncer de lengua y tratada mediante radioterapia.
En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una alteración en la morfología del hueso alveolar en zona mandibular izquierda asociado a un aumento de volumen del tejido blando adyacente.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) cortes axiales (Figura 2), coronales (Figura 3),sagitales (Figura 4), transaxiales (Figura 5) y tangenciales (figura 6) se aprecia alteración en el patrón óseo trabecular localizado en el cuerpo mandibular izquierdo caracterizado por ocasionar alteración de la continuidad de la cima del reborde alveolar, múltiples lesiones osteolíticas de límites difusos, comprometen las corticales del conducto dentario inferior y ocasionan erosión a nivel de la tabla ósea lingual, con evidencia de áreas con incremento de densidad y presencia de secuestros óseos.
En las reconstrucciones 3D se observan con detalle la lesión osteolítico mandibular(Figura 7, 8 y 9).
Conclusiones:
- Signos tomográficos en relación a osteoradionecrosis mandibular
Paráfrasis
La osteoradionecrosis (ORN) de la mandíbula es uno de los efectos secundarios crónicos más graves de la radioterapia en la región de la cabeza y el cuello. Se cree que el riesgo de ORN está directamente relacionado con la dosis de radiación y está fuertemente asociado con dosis> 60 Gy. La quimioterapia de radiosensibilización concomitante, como con los análogos del platino, puede ser un factor de riesgo adicional.
Los factores de riesgo asociados son multifactoriales. Se han propuesto diversas teorías sobre la fisiopatología. Estas incluyen la teoría de la radiación, el trauma y la infección de Meyer en 1970, la hipoxia, la hipovascularidad y la hipocelularidad de Marx en 1983, y recientemente, la teoría de la fisiopatía inducida por radiación. La complejidad en el diagnóstico de ORN se atribuye a una gran cantidad de características clínicas que van desde exposiciones óseas asintomáticas que permanecen estables durante meses hasta necrosis grave que requiere intervención quirúrgica y reconstrucción.
El manejo de la ORN de las mandíbulas sigue siendo controvertido. Los métodos conservadores de manejo incluyen la observación y el seguimiento, la terapia con antibióticos y analgésicos para las exacerbaciones agudas, la terapia con oxígeno hiperbárico, la pentoxifilina y el tratamiento con tocoferol, mientras que los procedimientos quirúrgicos pueden variar desde el desbridamiento locorregional hasta la resección del hueso afectado.
Referencias:
- Gonzalez-Lugo, J. D., Kabarriti, R., & Mantzaris, I. (2018). Osteoradionecrosis of the jaw in a patient with lymphoma treated with rituximab and concomitant involved field radiation therapy. Advances in radiation oncology, 3(4), 701-704. doi:10.1016/j.adro.2018.05.008
Enlace aquí - Kumar, S., Chandran, C., Chacko, R., Jesija, J. S., & Paul, A. (2018). Osteoradionecrosis of Jaw: An Institutional Experience. Contemporary clinical dentistry, 9(2), 242-248.
Enlace aquí - Ribeiro, G. H., Minamisako, M. C., Rath, I., Santos, A., Simões, A., Pereira, K., & Grando, L. J. (2018). Osteoradionecrosis of the jaws: case series treated with adjuvant low-level laser therapy and antimicrobial photodynamic therapy. Journal of applied oral science : revista FOB, 26, e20170172.
Enlace aquí