186 – Conducto radicular lateral en pieza 1.2

Paciente de sexo femenino de 50 años de edad acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica de la pieza 12.

A la evaluación de la radiografía panorámica, se evidencia la presencia de múltiples piezas con material de obturación de conductos, espigo, coronas protésicas, así como múltiples piezas ausentes (Figura 1). Posteriormente se obtuvo una radiografía periapical de la zona a evaluar, donde visualizo que  la pieza 12 presenta material de restauración en zonas proximales, aparente espigo de material radiopaco y material de obturación de conducto. Cabe resaltar la ausencia de lamina dura en mesial de la en mención, así como una aparente disminución de la densidad ósea de ese mismo lado.  (Figura 2)

En el estudio mediante tomografía volumétrica de haz cónico, se pudo evidenciar lo previamente descrito sumado a la presencia de un conducto lateral (a nivel del tercio medio radicular) orientado hacia la zona vestibular, que a su vez condiciona la formación de un proceso osteolítico mesiovestibular. (Figura 3, Figura 4 y Figura 5)

Finalmente, en las reconstrucciones 3D se puede apreciar el proceso osteolítico de manera ilustrativa así como la presencia y trayectoria del conducto radicular lateral (graficado de color rojo). (Figura 6 y Figura 7)

Conclusión:

  • Proceso osteolítico radicular por mesial, condicionado por la presencia de un conducto lateral.

Paráfrasis:

La examinación radiográfica es un componente esencial en el manejo endodóntico, que apunta a aspectos de diagnóstico, planeación del tratamiento, control intraoperatorio y evaluación de los resultados. La radiografía proporciona información útil para la presencia y localización de lesiones perirradiculares, anatomía de conductos radiculares y la proximidad de estructuras anatómicas adyacentes. Sin embargo, la precisión de la radiografía en la evaluación de la morfología del sistema de conductos radiculares es reducida porque proporciona una imagen bidimensional de una estructura tridimensional.

En la actualidad la ayuda diagnóstica más utilizada es la Tomografía Computarizada Cone Beam (CBCT). La cual es un avance en la imagen de tomografía computarizada; siendo aplicada en evaluación periodontal; endodoncia, incluyendo evaluación de patología periapical y planeación de cirugía perirradicular; evaluación ortodóntica; y evaluación de trauma dentoalveolar.

La CBCT es una herramienta exitosa para explorar la anatomía del conducto radicular y es precisa como la técnica de aclaramiento y tinción la cual es el Gold standard en identificar la anatomía del conducto radicular.

Bibliografía.

  1. A Cardona J, Fernandez R “Antomia radicular, una mirada desde la micro-cirugia endodóntica: Revision” CES odontología 2015; 28 (2)
    Enlace aquí
  2. Ji Y, Wen S, Liu S, Zhu M, Yao M, Wang T, lin Z “Could cone-beam computed tomography demostrate the lateral accesory canals?” BMC Oral Health 2017; 17: 142
    Enlace aquí

Dpto. de Investigación IDM 

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?