Paciente femenino de 55 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación integral.
En la radiografía panorámica (Figura 1) se aprecia múltiples imágenes radiopacas de densidad metálica finas y lineales, proyectadas a nivel del maxilar superior (Senos maxilares, rebordes alveolares en zona posterior) y del maxilar inferior (zona del cuerpo mandibular y sub-mandibular).
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes coronales (Figura 2), axiales (Figura 3) y sagitales (Figura 4), se evidencia la presencia de múltiples materiales de densidad hiperdensas, forma lineales y circunferenciales localizados a nivel del tejido blando subcutáneo en zonas genianas altas, bajas, zona del labio superior y región interciliar.
En las reconstrucciones 3D se observa de manear gráfica la distribución del material a nivel del tejido blando (Figura 5, 6 y 7)
Conclusión: Signos tomográficos compatibles con material estético (Hilos de oro) a nivel facial.
Paráfrasis
Los hilos de tensión o sustentación facial, son biomateriales de sutura utilizados en tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos de cirugía estética facial (lifting facial), se han venido utilizando desde 1956 cuando Buttkewitz public+o una corrección del pliegue nasolabial.
La utilización de hilos para elevar y reposicionar los tejidos blandos faciales necesita un buen entrenamiento previo, una adecuada selección de material y paciente para lograr resultados satisfactorios.
Los hilos de oro son uno de los tantos materiales utilizados, su nombre comercial es de Sking gold, el cual utiliza el oro al 99,99% de pureza, considerado “noble” que presenta una gran inercia química, presenta una alta histocompatibilidad. Se presentan engarzado a una aguja atraumatica de punta triangular con una hebra acompañante que puede ser un hilo de aido poliglicólico reabsorbible con un hilo de polivinildifluoeretileno (PDVF) no reabsorbible.
La técnica consiste en la introducción de éstos filamentos de hilos de oro, siguiendo la dirección de los surcos y arrugas, o en forma de malla para corregir zonas más amplias de arrugas finas o zonas flácidas. Los mejores resultados se obtienen en la cara y en el cuello siendo claramente apreciables alrededor de un mes posterior a la intervención.
Referencias:
- 1.- Tejero P. Hilos de sustentación facial:revisión de técnicas y materiales. SOARME News 2013: 10-19
Enlace aquí - 2.- Flores M, Trelles M. The Face up technique: minimally invasive facial lifting with tensor threads. Cir. Plást. IberoLatin.2008; 3(1): 27-40.
Enlace aquí
Dpto. de Investigación IDM