Paciente de 9 año de sexo masculino acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación imagenológica debido a un accidente pre quirúrgico con un cuerpo extraño al momento de la colocación de anestesia.
A la evaluación de la radiografía panorámica se aprecia una morfología de estructuras oseas de características normales, aparente falta de espacio para la correcta erupción de las piezas permanentes, no se visualizan gérmenes dentarios de las terceras molares y múltiples restauraciones en dientes deciduos. Siendo lo mas resaltante una linea radioapaca de probable densidad metálica y proyectada de manera horizontal sobre la rama mandibular de lado izquierdo. (Figura 1)
A la evaluación e la tomografía volumétrica de haz cónico se pudo realizar una reformación panorámica en Proyección de Máxima Intensidad – MIP (Figura 2) en la cual se confirma la presencia de este cuerpo extraño. Así mismo en las reconstrucciones multiplanares se pudo determinar que este cuerpo extraño esta ubicado en tejido blando a nivel del tercio medio del cuerpo mandibular izquierdo, próximo a la cortical interna. (Figura 3)
En las reconstrucciones 3D, se evidencia con mayor claridad la ubicación exacta y de manera ilustrativa este cuerpo extraño en relación a las estructuras oseas adyacentes. (Figura 4, Figura 5 y Figura 6)
Conclusión:
- Cuerpo extraño localizado en tejidos blandos próximo a cuerpo mandibular de lado izquierdo, compatible con “aguja “
Paráfrasis:
Las agujas rotas son casi desconocidas en odontología hoy en día, y esta rara complicación se cubre solo superficialmente en las escuelas de odontología.
La recuperación de cuerpos extraños de la región maxilofacial oral frecuentemente resulta en una morbilidad significativa. Además, debido a las mejoras en los materiales, la rotura es más a menudo atribuible al error del operador y, por lo tanto, la acción legal es más probable. Comprender cómo y por qué se puede romper una aguja durante la administración de anestesia local es fundamental para la prevención de tales incidentes y la defensa legal cuando sea necesario
Así mismo en la actualidad la tomografía volumétrica de haz cónico es de mucha ayuda para la localización no solo de agujas sino también de cualquier tipo de cuerpos extraños con una alta densidad.
Bibliogafia :
- Rifkind JB. Management of a Broken Needle in the Pterygomandibular Space Following a Vazirani-Akinosi Block: Case Report. J Can Dent Assoc 2011;77:b64.
Enlace aquí - Takahashi Aguilar C, Zarazua C, Fractura y alojamiento de aguja para infiltracion de anestesico local en el espacio pterigomaxilar. Revista ADM 2015; 72 (5): 259 -264
Enlace aquí
Dpto. de Investigación IDM