Paciente masculino de 28 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial (IDM) para evaluación general.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) cortes axiales (Figura 2), coronales (Figura 3) y sagitales (Figura 4), se aprecia un aumento de la mucosa del cornete medio e inferior del lado derecho que ocasiona una obstrucción del espacio aéreo de la cavidad nasal en comparación del espacio contralateral (Figura 5), por otro lado se aprecia neumatización del cornete medio del lado izquierdo que ocasiona el borramiento del meato superior y compresión del cornete superior del mismo lado; ocasiona el la constricción del ostium del seno maxilar izquierdo (Figura 3). Además se puede observar la presencia de celdillas etmoidales neumatizadas a nivel infraorbitarias, que en el lado derecho ocasiona la obstrucción del ostium del seno maxilar.
En las reconstrucciones 3D se observan con detalle las variaciones anatómicas antes descritas (Figura 6, 7 y 8).
Conclusiones:
- Hipertrofia del cornete inferior derecho
- Concha bullosa en cornete medio izquierdo
- Neumatización de celdillas etmoidales hacia la región infraorbitario (Celdillas de Haller)
Paráfrasis
La hipertrofia de cornetes inferiores es un agrandamiento exagerado, debido a condiciones y especialmente a procesos alérgicos. Los inferiores –conformados por huesos independientes y por un estroma formado por numerosos vasos sanguíneos, tejido esponjoso y glándulas– son, junto con el tabique, los que comúnmente ocasionan obstrucción nasal permanente o intermitente
La neumatización del cornete medio (concha bullosa-CB) es una de las variaciones anatómicas más comunes del meato medio, representa la presencia de aire en los cornetes. La neumatización de la CB ocurre debido a la variación en el desarrollo del sistema de celdillas de aire etmoidales. Las tasas de están entre 13 y 53.6%. La concha bullosa generalmente es asintomática y se diagnostica incidentalmente por tomografía computarizada. Algunas veces, una CB sobre-neumatizada puede conducir a obstrucción nasal, dolor de cabeza por contacto, tabique nasal desviado y sinusitis crónica. La concha bullosa puede ser unilateral o bilateral y se puede clasificar en tres tipos según el sitio de neumatización. Son de tipo laminar (Neumatización hacia la zona liminar), de tipo bulboso (Neumatización hacia la parte inferior) y de tipo extenso / grande (Neumatización hacia la zona laminar e inferior).
Son celdillas etmoidales infraorbitarias, descritas por primera vez por Albrecht von Haller, en 1743. Por TAC se observan localizadas a lo largo del piso orbitario, anterior a la bula etmoidal y adyacentes al ostium del antro maxilar. En un 88% se originan de las celdillas etmoidales anteriores y en un 12% de las posteriores. Pueden causar cambios inflamatorios recurrentes del seno maxilar por disminución en la amplitud del infundíbulo. Si no son resecadas durante el procedimiento quirúrgico, pueden ser una de las causas de fracaso de la antrostomía maxilar.
Referencias:
- Gutiérrez-Marcos JA, Fajardo-Dolci G, Gutiérrez-Marcos LM. Reducción del volumen tisular submucosa de los cornetes inferiores mediante el método de radiofrecuencia controlada. An Orl Mex 2010;55(3):93-96.
Enlace aquí - Kalaiarasi R, Ramakrishnan V, Poyyamoli S. Anatomical Variations of the Middle Turbinate Concha Bullosa and its Relationship with Chronic Sinusitis: A Prospective Radiologic Study. International Archives of Otorhinolaryngology. 2018;22(3):297-302. doi:10.1055/s-0038-1625978.
Enlace aquí - Tramontini C, Moreno A, Mora J, Ordoñez L. Variantes anatómicas de los senos paranasales: Hallazgos por imagen y relevancia quirúrgica. Rev.Medica.Sanitas 18 (1): 39-43, 2015
Enlace aquí
Dpto. de Investigación IDM