Paciente femenino de 16 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial – IDM (Sede Surco) para examen tomográfico para evaluación de la pieza 1.2.
A la evaluación de la radiografía panorámica (Figura 1) se aprecia una imagen radiolúcida a nivel del tercio medio radicular de la pieza 1.2. Por otro lado se aprecia la pieza 1.8 retenida y la no visualización de los gérmenes dentarios para las piezas 2.8 y 4.8.
A la evaluación de la tomografía volumétrica (CBCT) en cortes axiales (Figura 2), transaxiales (Figura 3) y tangenciales (Figura 4), se evidencia material de restauración coronaria en cara libre con aparente acceso cameral. En su interior se aprecia un aparente proceso de reabsorción radicula interna a nivel del conducto radicular del tercio medio, que compromete todas las superfices, a predominio de la superficie mesial y vestibulo-palatina. Ademas se evidencia una probable comunicación (perforación) de la reabsorción con el ligamento periodontal de la superficie mesial.
En las reconstrucciones 3D (Figura 5 y 6) se muestran de manera gráfica y coloreada el proceso de reabsorción radicular interna y la aparente perdida de la pared mesial.
Conclusión: Reabsorción radicular interna severa con aparente perforación de la superficie mesial.
Paráfrasis
El manejo de la Reabsorción radicular interna (RRI) es un desafío endodóntico, especialmente si la lesión es extensa y perforante. Un diagnóstico correcto es importante ya que el manejo al de una reabsorción externa. Una vez que se ha establecido el diagnóstico y el pronóstico, el tratamiento de conducto es el tratamiento de elección. La tasa de reabsorción puede ser rápida o lenta y la reparación espontánea es extremadamente rara, por lo que el enfoque de esperar y ver no es apropiado.
Radiográficamente, la reabsorción interna puede describirse como una lesión simétrica o excéntrica con un margen nítido, liso y claramente definido, con una densidad uniforme de radiolucidez, y el contorno de la cámara pulpar o del conducto radicular no se pudo seguir a través de la lesión. Varios informes de casos y estudios han confirmado la utilidad de CBCT en el diagnóstico y manejo de las lesiones de resorción. Aunque el diagnóstico de RRI se realiza principalmente en base a la radiografía periapical, faltan ciertas informaciones. En este casos donde la complejidad de la lesión reabsorbente con presencia de perforación es solo visible mediante las imágenes CBCT. Esta valiosa información resulta ser extremadamente útil en el diagnóstico. Con la ubicación exacta de la perforación se realiza un mejor manejo preoperatoriamente, la posición y orientación de la punta de la aguja de irrigación con ventilación lateral se puede controlar para minimizar el riesgo de extrusión de la solución de hipoclorito de sodio.
La información obtenida de la exploración CBCT también influye en el método de obturación del conducto radicular. Los defectos de resorción de raíz interna pueden ser difíciles de obturar adecuadamente, el MTA puede ser elegido en casos de perforaciones debido a sus propiedades superiores de sellado, efectos bacteriostáticos, biocompatibilidad y su capacidad de establecer en presencia de sangre .
Referencias:
- Abdullah D, Eziana Hussein F, Abd Ghani H. Management of Perforating Idiopathic Internal Root Resorption . Iranian Endodontic Journal. 2017;12(2):257-260. doi:10.22037/iej.2017.50.
Enlace aquí - Othari HJ, Kumar R. Endodontic management of a mandibular second premolar with perforating internal resorption by using MTA and cone beam computed tomography as a diagnostic aid. Journal of Conservative Dentistry : JCD. 2013;16(4):380-384. doi:10.4103/0972-0707.114343.
Enlace aquí - Bava FA, Umar D, Bahseer B, Baroudi K. Bilateral Radicular Cyst in Mandible: An Unusual Case Report. Journal of International Oral Health : JIOH. 2015;7(2):61-63.
Enlace aquí
Dpto. de Investigación IDM