Paciente masculino de 7 años de edad, es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial – IDM para examen tomográfico por presentar alteración morfológica en la pieza 1.1 y retraso en la erupción de las piezas 1.2 y 2.2.
A la evaluación de la reformación panorámica de la tomografía volumétrica (CBCT) (Figura 1) se aprecia aparente alteración morfológica y anatómica de la pieza 1.1 y a los gérmenes dentarios de las piezas 1.2 y 2.2 en evolución extraósea con falta de espacio para su correcta erupción en la arcada dentaria.
A la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes multiplanares (Figura 2) se aprecia contenido isodenso en el total del seno maxilar derecho con obstrucción del ostium; en los cortes axiales (Figura 3), transaxiales (Figura 4) y tangenciales (Figura 5), se observa la alteración morfológica y anatómica de la pieza 1.1 caracterizada por presentar una corona ancha en sentido mesio-distal con presencia de una muesca a nivel de esmalte y dentina que surge de la parte media del borde incisal. Se evidencia una camara amplia con dos conductos radiculares completamente independientes y los ápices abiertos en formación. Por otro lado se aprecia la pieza 1.2 retenida en posición vertical con la corona y raiz próximos a la tabla ósea palatina y a la pieza 2.2 retenida en posición vertical con la corona hacia la tabla ósea vestibular y la raiz equidistante entre ambas tablas óseas.
En las reconstrucciones 3D (Figura 6) se muestran de manera gráfica la geminación de la pieza 1.1 con presencia de sus dos cámaras pulpares
Conclusión: Signos tomográficos compatibles con geminación dentaria de la pieza 1.1 y sinusitis no odontogénica del seno maxilar derecho.
Paráfrasis
La geminación dentaria es una alteración de forma o de numero, incluso algunos autores la consideran alteración de unión, tiene una prevalencia de 0.5 a 0.1% en dientes deciduos y permanentes respectivamente, los casos bilaterales son muchos mas raros; afecta mas a dientes anteriores del maxilar superior. Se produce cuando un germen se divide en dos, y esta división no es total, existiendo una raíz y dos coronas, mientras que en la fusión encontramos dos coronas y una o dos raíces, pero generalmente existen dos conductos. Burket opina que la fusión afecta generalmente a un diente normal y a un supernumerario. La diferencia entre fusiòn y geminaciòn dentaria debe hacerse segpun la fórmula dentaria y las caractrìsticas anatòmicas y morfològicas son un compkemento para determinar el grado de ésta. En la geminación la unión se produce entre un germen normal y uno supernumerario por lo que no hay disminución en el número de dientes.
La sintomatología de la geminación es mínima, reduciéndose fundamentalmente a perjuicios estéticos y a la ocupación de espacios, que puede llevar al apiñamiento dentario y a dificultar la erupción del resto de piezas dentales. El tratamiento, dado que la mayor parte de las anomalías de este tipo ocurren en el sector anterior, consiste en la eliminación de la asimetría que supone un diente fusionado, mediante la extirpación de la porción dental. El tratamiento se completa con la intervención del ortodoncista. Por tanto, en estos casos el abordaje interdisciplinar del tratamiento es de gran importancia
Referencias:
- Hernández-Guisado JM, Torres-Lagares D, Infante-Cossío P, Gutiérrez-Pérez JL. Geminación dental: presentación de un caso. Medicina Oral 2002; 7: 231-6.
Enlace aquí - Mahendra L, Govindarajan S, Jayanandan M, Shamsudeen SM, Kumar N, Madasamy R. Complete Bilateral Gemination of Maxillary Incisors with Separate Root Canals. Case Reports in Dentistry. 2014;2014:425343. doi:10.1155/2014/425343.
Enlace aquí
Dpto. de Investigación IDM