168 – Torus palatino de tipo lobular

Paciente femenino de 67 años acude a consulta para evaluación tomográfica por lo que es referido al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial – IDM para evaluación general.

A la evaluación de la tomografía volumétrica de haz cónico (CBCT), en cortes axiales (Figura 1), coronales (Figura 2) y sagitales (Figura 3) se aprecia la presencia de una imagen hiperdensa de densidad ósea de gran tamaño, localizado en la parte media del paladar duro; de límites definidos, bordes irregulares, de una base amplia, de apariencia pediculada y de forma multilobular. En los cortes multiplanares en negativo (Figura 4) se observa la densidad del torus semejante al hueso cortical que se va haciendo esponjoso próximo a la base y se aprecia la presencia de surcos profundos en sentido anteroposterior y lateral.

En las reconstrucciones 3D se representa de manera gráfica el torus en aspecto lobular (Figura 5 y 6).

Conclusión:  Signos tomográficos compatible con torus palatino de tipo lobular de gran tamaño.

Paráfrasis 

Los torus constituyen protuberancias hiperplásicas óseas benignas de hueso compacto de crecimiento lento, usualmente asintomático que pueden aparecer tanto en el maxilar superior como en el inferior. Los torus palatinos pueden observarse a nivel de la línea media del paladar duro, llegando a los márgenes de la apófisis palatina a nivel de la sutura media del paladar, comprometiendo ambos lados de la sutura. La prevalencia varia de un 19 a 25 %

Histológicamente los torus están compuestos por hueso maduro Trabeculado denso recubiertos por una fina capa de tejido mucoso que, debido a su menor espesor en comparación con el resto, suele ulcerarse, estos no representan ningún tipo d amenaza patológica ni funcional a menos que interfiera en la confección de un posible aparato protésico.

Se han podido clasificar según su tamaño, localización y número. Los pequeños, alcanzan tamaños no mayores de 3mm, los medianos oscilan de 3 a 5 mm mientras que los grandes, alcanzan tamaños mayores de 5 mm. La clasificación según su forma se ha descrito en 4: Los planos se presentan como una suave convexidad simétrica y base amplia; los fusiformes son más pronunciados y a veces con un surco en la línea media. Los nodulares presentan varias protuberancias con base individual y los lobulares tienen una base amplia y común para los diferentes lóbulos.

Referencias:

  1. SINISTERRA, Gustavo; ÁLVAREZ, Jaime; MOLANO, Pablo Emilio. Exposición espontánea de un torus palatino de la línea media. Biomédica, [S.l.], v. 33, n. 1, p. 31-5, mar. 2013. ISSN 0120-4157. Disponible en:
    Enlace aquí 
  2. Miranda-Gutierrez C, Sanchez-Cruz M. Torus palatinos y mandibulares en pacientes que acuden a consulta al Servicio de Odontología del Hospital Militar Regional de Acapulco, Guerrero. Rev Sanid Milit Mex 2014; 68(5) Sep -Oct: 272-275. Disponible en:
    Enlace aquí

 Dpto. de Investigación IDM 

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?