Paciente de sexo femenino de 30 años de edad, acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para un estudio imagenólogico de control después de someterse a una cirugía temporomandibular de lado derecho.
A la evaluación de la radiografía panorámica, se pudo observar la neumatización alveolar de ambos senos maxilares. Múltiples restauraciones y ausencias de piezas dentarias así como la presencia de material de obturación en la pieza 26. Siendo lo mas resaltante la presencia de una imagen radiopaca localizada en cuerpo, rama, condio y eminacia articular de lado derecho, constitutida de densidad metálica. Asi mismo se evidencio la presencia de 9 tornillos de fijación en cuerpo mandibular de lado derecho. (Figura 1)
A la evaluación de la tomografía volumétrica de haz cónico, (Figura 2) se opto por tomar una tomografía de campo amplio para poder visualizar el cuerpo, rama y la articulación temporormandibular en su totalidad. En los cortes axiales de la recontrucción multiplanar (Figura 3), observamos que los dos últimos microtornillos de fjación comprometen la tabla osea interna, sobretodo el ultimo tornillo el cual compromete en su totalidad la tabal osea lingual.
Posteriormente se evaluó ambas articulaciones temporomandibulares (Figura 4), con el paciente en máxima intercupisdación, en la cual visualizamos que en el lado izquierdo existe un leve aplanamiento del contorno del cóndilo mandibular así como una dismunción del espacio interarticular anterior. En el lado derecho se visualiza un espacio entre ambas prótesis condilares (mandibular y temporal) y un sellado consolidado por parte del hueso hacia la prótesis de la eminecia articular.
En las reformaciones 3D, se puede visualizar la forma de dicha prótesis así como su ubicación, repercusión en relación a las estructuras oseas y dentarias adyacentes. (Figura 5, Figura 6 y Figura 7)
Conclusión: Prótesis de cuerpo, rama y cóndilo mandibular de lado derecho
Parafrasis:
El hueso autógeno puede utilizarse para la reconstrucción de la ATM y la región donante ideal sería el arco costal. Sin embargo, estos pacientes pueden presentar algunas complicaciones como lesiones pleurales, neumotórax, hemotórax, infecciones y dolor crónico en la zona donante. Además existe el inconveniente de no tener control del potencial de crecimiento de este tipo de injerto, pudiendo presentar un crecimiento excesivo con laterodesviación mandibular y/o prognatismo después de algunos años1.
Las prótesis de ATM no presentan tantas complicaciones como los injertos autógenos, lo que las hace válidas como una alternativa para la reconstrucción articular. Se indican las prótesis para pacientes que fueron sometidos a cirugías múltiples de ATM sin éxito, inflamaciones crónicas o reabsorción patológica de la ATM, enfermedades autoinmunes y del colágeno (artritis reumatoide, artritis psoriásica, síndrome de Sjögren, lupus, espondilitis anquilosante), anquilosis, secuelas de traumatismos, deformidades congénitas (microsomía hemifacial) y tumores en la región articular2.
Algunos autores refieren que la historia de la reconstrucción aloplástica de la ATM fue caracterizada por tentativas de establecer la forma ideal y la aplicación de los principios biomecánicos documentados en la literatura ortopédica en el uso de prótesis en la articulación de cadera y rodilla
- Goizueta C “Reconstruccion de la articulacion temporomandibular (ATM) protesis aloplasica” Rev Esp Cirug Oral y Maxilofac 2005; 27 (1)
Enlace aquí - Pimienta D, Virginia A, Hitoshi E, Lobo L “ Evaluacion clinica pacientes con protesis total de articulacion termporomandibular” j.maxilo. 2012; 05 (14)
Enlace aquí
Dpto. de Investigación IDM