Un istmo es un espacio de pulpa que contiene una extensión estrecha, interconexión lateral o una anastomosis transversa en uno o dos conductos radiculares. El istmo completo es una conexión continua entre los dos canales principales de la misma raíz, mientras que el istmo parcial es una conexión incompleta con una o más aberturas entre dos canales principales.
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de istmo completo en dientes permanentes, utilizando la tomografía computarizada con haz cónico (CBCT) en una comunidad iraní seleccionada.
Para lo cual se evaluaron 100 imágenes de CBCT (de 58 mujeres y 42 pacientes varones) que incluían 1654 dientes (809 maxilares y 845 dientes mandibulares). Cada raíz del diente se evaluó en el plano axial (intervalo, 0,1 mm, espesor, 0,1 mm) desde el orificio hasta el ápice y desde el vértice hasta el orificio para detectar la presencia de un istmo completo.
Los escaneos de dientes con istmos completos se reevaluaron en planos axial, sagital y coronal con un grosor de 0,1 mm. Se informó la presencia y ausencia de istmo completo en cada diente. El conducto radicular se dividió en 3 partes iguales (tercio cervical, medio y apical), así mismo el istmo se clasificaron con respecto a los puntos de inicio y final. Los hallazgos se clasificaron en 6 categorías con respecto a los puntos de inicio y fin del istmo: 1) el comienzo y el final en el tercio cervical; 2) el comienzo en el tercio cervical y el final en el tercio medio; 3) el comienzo en el tercio cervical y el final en el tercio apical; 4) el comienzo y el final en el tercio medio; 5) el comienzo en el tercio medio y el final en el tercio apical y 5) el comienzo y el final en el tercio apical. (Figura 1)
Obteniendo como resultado que la prevalencia de istmo completo en dientes permanentes fue del 8,6%, y la mayor prevalencia se informó en las raíces mesiales de los primeros molares mandibulares. En el maxilar, la mayor prevalencia de istmo completo se encontró en las raíces mesiovestibulares de los primeros molares superiores, mientras que en los caninos y los incisivos centrales no se detectaron istmos. En la mandíbula, la menor prevalencia de istmo se encontró en segundos premolares. En los molares maxilares, el istmo que comienza y termina en el tercio medio de la raíz tiene la mayor prevalencia.
Por otro lado, los istmos en los molares mandibulares, desde el tercio apical o medio de la raíz que comienza hasta el final del tercio apical, tuvo la mayor prevalencia.
Como la prevalencia de istmos completo fue la más alta en molares, los endodoncistas deben prestar especial atención para lograr una terapia de conducto de raíz quirúrgica o no quirúrgica exitosa. Así mismo la información brindada por la tomografía volumétrica fue de mucha ayuda para reconocer las estructuras dentales en su tridimensionalidad.
Autores: C.D. Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés Agurto