159 – Proceso osteolítico por presencia de conducto mesioapalatino

Paciente de sexo femenino de 87 años de edad acude al Instituto de Diagnostico maxilofacial para evaluación de las molares del cuadrante dos.

A la evaluación de la radiografía panorámica se pudo apreciar mineralización de ambos procesos estilohioideos, neumatización alveolar y engrosamiento de la mucosa basal de ambos senos maxilares, apiñamiento y faceta de desgaste coronario del sector dentario anterior (atrición), leve reabsorción ósea alveolar bimaxilar, ausencias de piezas dentarias, así como múltiples restauración y piezas con material de obturación de conductos. Sin embargo, en la pieza 26 se puede evidenciar material de obturación en las raíces palatina y distovestibular mientras que en la raíz mesial se puede evidenciar la ausencia de material de obturación juntos con un proceso osteolítico apical. Adicionalmente se aprecia un espigo metálico interradicular con corona protésica la cual tiene una ligera falta de sellado cervicodistal.

En la pieza 27 y 28 se evidencio presencia de un aumento de la densidad perirradicular, placa dental mineralizada en zona cervical y material de restauración coronario. (Figura 1)

A la evaluación de la tomografía volumétrica de haz cónico (Figura 2 y Figura 3), se evidencio que la pieza 26 presenta un cuarto conducto sin obturar (mesiopalatino), motivo por el cual cuando se evaluó en una segunda vista transaxial y tangencial (Figura 4), encontramos que dicho conducto conllevaba a la formación de proceso osteolítico apical.

En las reconstrucciones 3D se pudieron ver de manera ilustrativa la presencia del conducto mesiopalatino (color azul) así como el proceso osteolítico que este ocasiona (color verde). Permitiendo determinar que dicho proceso osteolítico podría deberse a la falta de trabajo del conducto encontrado.   (Figuras 5, Figura 6 y Figura 7)

Conclusión:

Proceso osteolítico por presencia de cuarto conducto (mesiopalatino)

Paráfrasis:

La tomografía volumétrica de haz cónico, nos permite evaluar las piezas dentarias desde diferentes planos (Plano axial, sagital y coronal) así como las morfologías radiculares y de sus propios conductos.

Cuando algunos conductos no se visualizan mediante estudios imagenologicos bidimensionales o están calcificados, la tomografía volumétrica ha demostrado ser la herramienta ideal para su detección así mismo permite visualizar el grado de calcificación de estos.

Cabe mencionar que un valor agregado de esta tecnología son las reconstrucciones tridimensionales, las cuales nos brindan un mejor panorama de las estructuras dentarias y de su configuración interna. Así mismo el software Romexis permite graficar de manera independiente las estructuras que componen una pieza dentaria, herramienta la cual fue fundamental al momento de ilustrar el conducto mesiopalatino y su relación con el proceso osteolítico.

Referencias:

  1. Enlace aquí
  2. Enlace aquí

Dpto. de Investigación IDM 

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?