158 – Uso intraoperatorio de la CBCT para la identificación y localización de canales calcificados

Indice del articulo

Se sabe que la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) produce exploraciones tridimensionales de la dentición, las estructuras duras maxilofaciales y la relación de las estructuras anatómicas.  

Figura 1: reporte de caso

Las aplicaciones en endodoncia incluyen el diagnóstico de defectos óseos en zona periapical, evaluación de las reabsorciones interna y externa de la raíz, detección de fracturas de raíz verticales, visualización y localización de perforaciones, identificación de conductos radiculares, planificación del tratamiento quirúrgico y casos de alta complejidad complejo como los dientes invaginados. 

El tamaño del campo visual (FOV) puede variar entre diferentes equipos de CBCT desde 3 a 4 cm hasta 20 cm. Por lo general, la resolución de imágenes FOV grandes es menor comparado con el FOV de pequeño tamaño. Para propósitos netamente a nivel de endodoncia, el FOV debe limitarse a la región de interés; es decir, el campo de visión debe abarcar el diente (o los dientes) bajo investigación y sus estructuras circundantes.  

Recientemente, el uso intraoperatorio de FOV limitado para la identificación y localización de conductos fue recomendado; sin embargo, una técnica clínica para la localización exacta del canal calcificado no ha sido informada. 

En el presente estudio, los puntos de gutapercha (GP) son utilizado intraoperatoriamente como marcadores, y la distancia entre el marcador y el apice del canal calcula de manera precisa en el espacio.  

El presente caso es de una mujer de 47 años que luego de su evaluación, se determinó la realización de un retratamiento la pieza 46. El examen clínico no revelo síntomas. Las exploraciones periodontales estuvieron dentro de los límites normales y no había movilidad. Al Examen radiográfico reveló el tratamiento previo del conducto radicular con puntos de plata y una radiolucencia periapical del diente. Los canales mesiales estaban borrados y no visibles. (Figura 1 (a y b))

Al paciente se le realizo una tomografía de FOV limitado (Morita 3D Accuitomo 170, J. Morita MFG Corp., Irvine, CA, EE. UU.).  En la vista axial del CBCT reveló que el canal se localizó 0.5 mm bucalmente al punto GP, y la calcificación fue evidente (Figura 1 (c)). Además, el canal parecía estar a 2 mm apicalmente al punto GP (Figura 1 (d)). En la vista sagital del CBCT reveló que el origen del canal mesiobucal se localizó 0.5 mm mesialmente al punto GP (Figura 1 (e)). 

El uso intraoperatorio de CBCT para la evaluación y la gestión de canales calcificados ha sido reportada recientemente. Cuando los canales se identifican pero están sujetos a calcificación, la CBCT intraoperatoria ha demostrado ser útil para evaluar el grado de calcificación, contribuyendo así para determinar la secuencia adecuada del tratamiento

Enlace aquí

Autores: C.D. Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés Agurto

Picture of Dr. Eduardo Calle Velezmoro
Dr. Eduardo Calle Velezmoro

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?