Paciente de sexo femenino de 87 años de edad acude al Instituto de Diagnostico maxilofacial para evaluación de las molares del cuadrante dos.
A la evaluación de la radiografía panorámica se pudo apreciar mineralización de ambos procesos estilohioideos, neumatización alveolar y engrosamiento de la mucosa basal de ambos senos maxilares, apiñamiento y faceta de desgaste coronario del sector dentario anterior (atrición), leve reabsorción ósea alveolar bimaxilar, ausencias de piezas dentarias así como múltiples restauración y piezas con material de obturación de conductos. Sin embargo, en la pieza 26 se puede evidenciar material de obturación en las raíces palatina y distovestibular mientras que en la raíz mesial se puede evidenciar la ausencia de material de obturación juntos con un proceso osteolítico apical. Adicionalmente se aprecia un espigo metálico interradicular con corona protésica la cual tiene una ligera falta de sellado cervicodistal.
En la pieza 27 y 28 se evidencio presencia de un aumento de la densidad perirradicular, placa dental mineralizada en zona cervical y material de restauración coronario. (Figura 1)
A la evaluación de la tomografía volumétrica de haz cónico (Figura 2, Figura 3 y Figura 4), se evidencio que la pieza 27 presenta a reabsorción radicular interna, lesión cariosa recidivante y obliteración parcial de los conductos, así mismo en las piezas 27 y 28 se pudo confirmar el aumento de la densidad perirradicular mencionada en la radiografía panorámica previa.
En las reconstrucciones 3D se pudieron ver de manera ilustrativa las alteraciones dentarias previamente descritas, así como su verdadera forma y extensión en el maxilar superior. (Figuras 5, Figura 6 y Figura 7)
Conclusión:
- Piezas 27 con presencia de reabsorción radicular interna e hipercementosis
- Pieza 28 hipercementosis
Paráfrasis:
La reabsorción interna es una condición patológica poco frecuente que comienza en el espacio pulpa y se disemina a la dentina circundante. Radiográficamente aparece como una ampliación radiolúcida bastante uniforme, simétrica excéntrica, redondeada u ovalada del conducto radicular o cámara pulpar. Los márgenes son nítidos, suaves y bien definidos, con una distorsión de la forma original del conducto radicular.
El depósito de cemento secundario en el ápice radicular, más común de observar, es lento y sostenido a lo largo de la vida útil del diente. Su función es compensar el desgaste oclusal manteniendo a las piezas dentales en contacto determinando el plano de oclusión (Abramovich, 1999). Según su ubicación se denomina apical, al que se encuentra, más frecuentemente, en el ápice y tercio apical de la raíz.
Su aspecto histológico puede ser de capas de cemento dispuestas en láminas ordenadas o irregulares con abundantes cementocitos, líneas de reposo oblicuas o incurvadas con respecto del eje mayor de la raíz, con vasos incluidos o bien tener el aspecto de los sistemas de Haver del tejido óseo compacto (Cabrini, 1980).
Referencias:
Dpto. de Investigación IDM