El procedimiento quirúrgico de la colocación de implantes en el área anterosuperior del maxilar puede estar limitada por la forma y el tamaño del conducto nasopalatino (NPC).
El conducto nasopalatino (NPC) es una conexión ósea entre la cavidad nasal y la cavidad bucal. El extremo inferior (oral) del NPC tiene una apertura circular que se llama foramen incisivo (detrás del maxilar incisivos centrales). El extremo superior (nasal) del el canal generalmente se bifurca en los foramens de Stensen. Como una variación normal, el NPC se puede dividir en número de conductos por completo o incompleto. (Figura 1) Cabe resaltar que las variaciones anatómicas del NPC son fundamentales para evitar dañar paquetes neurovasculares. También para evitar lesiones en el nervio, el vaso dentro del canal y sus complicaciones posteriores como hemorragia y disfunción sensorial, colocando a una distancia adecuada de los implantes dentales.
Este estudio está diseñado para evaluar la anatomía de NPC en una población seleccionada de Iran.
Para lo cual se analizaron imágenes de CBCT de 301 pacientes en las cuales se evaluaron las características de NPC. Donde cinco medidas lineales que incluyen el ancho y la longitud de NPC se realizaron en secciones sagitales reformateadas. Las formas de NPC también se clasificaron en tres grupos de acuerdo con la clasificación de Bronstein et al. (en cortes sagitales en CBCT – Figura 2). También se evaluaron los efectos de la edad y sexo según la dimensión (determinada por las medidas obtenidas).
El estudio incluyó a 140 hombres (48.5%) y 161 mujeres (53.5%) con edad media de 34.56 ± 11.87. La longitud promedio de NPC para hombres y mujeres fue de 11,46 mm y 9,37 mm respectivamente, mostrando una diferencia estadística significativa.
Otra dimensiones de NPC y espesor de hueso alveolar también fueron mayores en los hombres con excepción del ancho de la placa del hueso bucal delante del foramen de Stensen (8,45 ± 2,24 vs. 8.52 ± 2.03 mm). La mayoría de los casos mostraron configuración en forma de Y. El diámetro de la apertura oral de NPC (3,17 ± 1,01 mm) se correlacionó positivamente con la edad de los pacientes, mientras hueso bucal sobre la apertura oral de NPC (7.05 ± 1.38) mm mostraron una correlación negativa con la edad.
Como conclusión todas las dimensiones de NPC son significativamente mayores en los hombres, excepto en espesor de la tabla ósea vestibular delante del foramen de Stensen. El tipo de canal no tiene efecto en las dimensiones del canal.
Figura 1. Mediciones del conducto nasopalatino.
Figura 2: Clasificación de las variantes anatómica del conducto nasopalatino
Autores: C.D. Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés Agurto