153 – Fractura radicular a nivel cervical

Paciente de sexo femenino (45 años de edad) acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial por presencia de dolor localizado en la pieza 12. Motivo por el cual se decide hacer un análisis imagenlógico especializado.

A la evaluación panorámica se pudo evidenciar la neumatización alveolar de ambos senos maxilares, apiñamiento dentario del sector anterior y múltiples restauraciones radiopacas. Sin embargo, a la evaluación de la pieza 12, se pudo notar la presencia de un trazo radiolúcido a nivel del tercio medio radicular. (Figura 1)

Siendo este hallazgo el motivo por el cual se optó por realizar una tomografía volumétrica de haz cónico de campo pequeño, usando la opción “ENDO” la cual tiene un boxel de 75 micras.

En la evaluación tomográfica (Cortes transaxiales y tangenciales), se pudo evidenciar un trazo de fractura horizontal, a nivel cervical que compromete ambas paredes radiculares a predominio de la pared palatina, ya que la pared vestibular solo presenta la fractura de manera parcial. (Figura 2 y Figura 3)

En la reconstrucción 3D se pudo notar de manera ilustrativa la ubicación y extensión del trazo de fractura radicular. (Figura 4, Figura 5 y Figura 6)

Conclusión: Fractura radicular a nivel cervical

Paráfrasis:

Su incidencia es del 5 al 7,7 %. Se da en los incisivos superiores en un 75% generalmente entre los 10 a 20 años. Son más afectados los varones. El 40% está asociado a lesiones en el hueso alveolar y tejidos blandos y en el 45% resultaron afectados los dientes adyacentes. Pueden ser verticales o horizontales. Por su localización, se clasifican de tercio coronal, medio o apical. Dan lugar a nuevos cortes en la raíz denominados fragmentos coronal o apical y el espacio entre ambos se llama diastasis.

La visualización radiográfica resulta difícil, por lo que deben realizarse radiografías con diferentes angulaciones verticales, aunque la localización y angulación de las fracturas se observan mejor con las imágenes obtenidas por Cone Beam.

Teniendo en consideración que con la opción “ENDO” sumado a un tamaño pequeño de boxel (75 micras) es más exacto y preciso la detección de fracturas.

Bibliografía:

  1. Enlace aquí
  2. Enlace aquí

Autores: C.D. Eduardo Calle Velezmoro, Mg Esp. Andrés Agurto Huerta

Casos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte?