Paciente femenino de 27 años de sexo femenino acude al Instituto de Diagnóstico Maxilofacial para evaluación preoperatoria de cirugía ortognática.
A la evaluación de la radiografía panorámica, se observó la presencia de aparatología fija para ortodoncia, microtornillos de tracción en el cuadrante 1 y 3 así como ausencias dentarias. Siendo lo más resaltante la ubicación de la pieza 13, la cual esta retenida y en posición invertida, con el segmento coronario orientado hacia la zona cefálica y su ápice próximo a la zona periapical de la pieza 15. (Figura 1)
Posteriormente se realizó una tomografía volumétrica de haz cónico, donde corroboramos la presencia de dicha pieza retenida en la reformación panorámica (Figura 2). Así mismo en la reconstrucción multiplanar (vista axial, coronal y sagital) identificamos la ubicación exacta de la pieza 13 la cual se encuentra en estrecha relación con el contorno y pared anterior seno maxilar de lado derecho; en mesial con el borde externo de la fosa nasal del mismo lado y a nivel apical en relación a la pared basal de seno maxilar. (Figura 3)
En las reconstrucciones 3D (Figura 4 y Figura 5) notamos que dicha pieza no repercute en las estructuras dentarias adyacentes. Además de que mediante la opción “diente segmentado” que nos brinda el software Romexis, podemos aislar la pieza en evaluación, ver su ubicación en relaciona los tejidos blandos (Figura 6) y también en relación al escaneo facial. (Figura 7)
Conclusión: Canino retenido en posición ectópica
Paráfrasis:
Los dientes impactados son aquellos que presentan un retraso en su erupción o que no podrán erupcionar completamente. El diagnóstico se realiza mediante examen clínico y radiográfico. Los caninos permanentes son el segundo diente más frecuentemente impactado, 1-2% de la población. Esto es resultado de un largo proceso de desarrollo seguido por una complicada senda eruptiva antes de poder llegar al plano oclusal. Los métodos de diagnóstico que permitirían la detección temprana y prevención incluyen: historia familiar, examen visual, palpación y examen imagenlógico. Debido a la alta posibilidad de impactación palatina de los caninos maxilares, el clínico debe estar alerta a esa posibilidad.
Cuando la condición es identificada en estadios tempranos, la extracción de los caninos deciduos, en algunos casos, permitiría la corrección de la senda y erupción en una posición relativamente correcta. El 85% de las impactaciones de caninos superiores son palatinas, el 15% son vestibulares. Falta de espacio y de desarrollo vertical están asociados con impactaciones vestibulares. Las cúspides impactadas vestibularmente, si erupcionan, lo hacen verticalmente y en una posición más alta en el alveolo.
Los caninos juegan un rol importante en una buena estética facial y de la sonrisa ya que están posicionados en los ángulos del arco dental, formando la eminencia canina, y hacen de soporte al ala de la nariz y el labio superior. Además, cuando los caninos superiores están apropiadamente alineados y tienen una buena forma y tamaño, la línea de la sonrisa y proporciones dentales son posibles. Funcionalmente, contribuyen a la desarticulación de los movimientos laterales
Autores: CD. Eduardo Calle Velezmoro, Mg. Esp. Andrés Agurto Huerta